Con el inicio de la temporada de ciclones, Puebla ha vivido rachas de varios días en los que no deja de llover, pero ¿te imaginas cómo sería si lloviera todo el año?
De acuerdo con interpretaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en plataformas como Bing, esto tendría un impacto en el ecosistema.
Nuestros paisajes citadinos serían más verdes, con edificios llenos de enredaderas e incluso con la presencia de aves como guacamayas bandera.
La IA también interpreta que la forma como vivimos los poblanos sería distinta, pues no faltarían los paraguas e incluso habría canales de agua para traslados de un lugar a otro.
Aunque la IA puede hacer interpretaciones de todo tipo, la realidad es distinta y de ello dan cuenta las estadísticas nacionales relacionadas con el clima.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 35 por ciento de la superficie de todo el estado presenta un clima templado subhúmedo, 25 por ciento un clima cálido húmedo y en la parte Norte y Sureste el 19 por ciento presenta un clima seco.
Sobre las temperaturas medias anuales, indican que en todo el estado la mínima es de 17.5 grados centígrados y la máxima de 28.5 que se registra durante los meses de abril y mayo.
En cuanto a las precipitaciones medias estatales señalan que son de miI 270 milímetros anuales y, estas lluvias se presentan en el verano y los meses con más frecuencias son de junio a octubre.
Su bien hay estadísticas del INEGI también existen las de pronósticos del tiempo que año con año elaboran promedios de lo acontecido.
Una de esas plataformas es la española Meteored que, de acuerdo con su portal, se conforma de 70 especialistas que incluyen ingenieros, físicos, meteorólogos, diseñadores y periodistas, entre otros.
Según sus cálculos, en el último año en Puebla llovió durante 212 días del año, otros 153 fueron considerados como secos y no se consideró ningún día de nieve.