Los avances tecnológicos están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Existen máquinas que pueden realizar tareas como aspirar y limpiar el piso de nuestra casa, lavadoras y refrigeradores inteligentes, y dispositivos que proyectan canciones con solo dar una orden. Por ello, surgió la duda de cómo será la Navidad dentro de 10 años, según la Inteligencia Artificial (IA).
Después de haber celebrado la Navidad, habrás notado que la reunión con amigos y seres queridos fue infalible, tampoco faltaron los deliciosos platillos, los presentes y los buenos deseos de las personas que nos rodean.
Lee más: ¿Cuál es la calle más bonita de Puebla, según la IA?
Esto es lo que describe la Inteligencia Artificial, que menciona que podría estar marcada por una combinación de avances tecnológicos, cambios sociales y la continuidad de tradiciones que le dan sentido a esta celebración.
La Inteligencia Artificial no prevé el futuro, pero sí puede hacer algunas proyecciones basadas en las tendencias actuales. Así que la Navidad en 2034 se espera que sea de la siguiente manera:
Con la ayuda de la tecnología, las celebraciones podrían incorporar experiencias inmersivas con realidad virtual y aumentada, como asistir virtualmente a mercados navideños o recorrer paisajes invernales desde casa.
Los regalos podrían ser más personalizados gracias a la Inteligencia Artificial, que sugeriría obsequios basados en el análisis de gustos y preferencias de tus familiares o amigos.
Habrá mayor atención a las decoraciones y regalos sostenibles, como árboles de Navidad reutilizables y envolturas ecológicas. Incluso, en algunas imágenes se muestra que este tipo de artículos de gran volumen podrían ser virtuales, y las luces navideñas podrían ser más eficientes en consumo energético, utilizando tecnología como micro-LED.
Las reuniones familiares podrían combinar lo presencial y lo virtual, con hologramas o plataformas de comunicación avanzadas que permitan “sentirse cerca” a pesar de la distancia. La familia o los amigos podrían estar juntos a través de hologramas o videollamadas, que incluso los adultos mayores del futuro podrán manejar, ya que estarán más familiarizados con la Inteligencia Artificial.
La cena de Navidad, que hoy disfrutamos con pavo relleno, pierna enchilada, lomo mechado o bacalao, también podría ser diferente, pues la gastronomía navideña podría incluir alimentos de origen vegetal o desarrollados en laboratorio, como parte del movimiento hacia la alimentación sostenible.
Las tradiciones regionales podrían mezclarse aún más debido a la globalización, creando celebraciones híbridas únicas.
Las Navidades podrían ser más inclusivas, con énfasis en la unión y celebración de valores universales, más allá de las diferencias religiosas o culturales. A pesar de los avances, es probable que los valores centrales de la Navidad, como el amor, la generosidad y la conexión familiar, sigan siendo el eje de la celebración, adaptándose a los tiempos sin perder su esencia.
Las imágenes también muestran que las decoraciones destacarán por la abundancia de luz, con la ayuda de drones para las proyecciones virtuales, que resplandecerán en los lugares donde la nieve es un elemento característico del invierno.
Dicha decoración se destacará rodeada de grandes construcciones, edificios altos y llenos de departamentos que bien pueden ser centros de trabajo o viviendas, mientras que en las calles circularán autos eléctricos y otros modelos de transporte, igualmente eléctricos. Además, los anuncios en los paraderos serán inteligentes.