La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la predicción de escenarios futuros, incluyendo situaciones relacionadas con el suministro y la gestión del agua y según su análisis, es posible que dentro de 10 años se desate una guerra por el desabasto de este líquido vital.
En medio de este escenario, la herramienta digital señala cuáles podrían ser las cuatro posibles causas que desaten esta guerra.
Escasez hídrica
Se espera que la demanda de agua en Puebla aumente significativamente en la próxima década debido al crecimiento poblacional y al desarrollo industrial.
La IA predice que esta creciente demanda podría superar la capacidad de suministro de agua, exacerbando la escasez hídrica en la región.
Competencia por recursos
La IA pronostica que la competencia por recursos hídricos entre diferentes sectores, como la agricultura, la industria y el consumo doméstico, se intensificará.
Esto podría generar conflictos y tensiones entre comunidades y sectores económicos.
Impacto del cambio climático
La IA también señala que los efectos del cambio climático como sequías más frecuentes e intensas, podrían agravar la situación del agua en Puebla.
Esto podría aumentar la presión sobre los recursos hídricos y complicar aún más la gestión de la crisis.
Ante este panorama, la IA sugiere que será crucial implementar soluciones innovadoras para abordar la crisis del agua en Puebla. Esto incluye tecnologías de gestión del agua más avanzadas, políticas públicas efectivas y medidas de conservación y uso eficiente del agua.
Cifras reales
De acuerdo con la SEMARNAT, en Puebla se suministran aproximadamente 150 litros diarios por habitante. En los últimos 15 años, el nivel de los pozos de agua que dotan a la zona metropolitana de Puebla, Tecamachalco y Tehuacán ha disminuido, lo cual puede generar una situación crítica en 60 municipios en los próximos 10 años.
¿Cómo cuidar el agua?
Existen medidas prácticas que la población puede llevar para el ahorro del consumo de este vital líquido, como son:
- Durante la ducha, cierra la llave mientras te enjabonas.
- Cierra la llave mientras te lavas los dientes.
- Descongela los alimentos a temperatura ambiente y no utilices agua para hacerlo.
- El agua que utilices para lavar los alimentos, aprovéchala para regar las plantas o el patio.
- No laves los automóviles con manguera, mejor usa solo una cubeta.
- Toma duchas en el menor tiempo posible.
- Revisa las tuberías de tu casa para verificar que no haya fugas y si las hay, repáralas de inmediato.
- De la misma, manera si eres responsable de un niño, enséñale desde pequeño a cuidar el agua y seguir estos lineamientos que le servirán en el futuro.