En torno al volcán Popocatépetl es común observar nubes con forma de ovnis, las cuales se conocen como lenticulares.
¿Qué es una nube?
La Organización Meteorológica Mundial que tiene un Atlas de Nubes, explica que la nube es un hidrometeoro y consiste en diminutas partículas de agua líquida o hielo o de ambos que están suspendidas en la atmósfera y que por lo general no tocan el suelo.
Una nube también puede contener partículas de agua líquida o hielo de mayores dimensiones, así como partículas procedentes de gases industriales, humo o polvo.
¿Qué es una nube lenticular?
Conocida científicamente como lenticularis es la nube que tiene forma de lente o almendra y es la que comúnmente se observa sobre el volcán Popocatépetl.
A menudo, según la explicación de la organización, alcanzan formas alargadas en el cielo y tienen contornos bien definidos.
También pueden tener irisaciones que es como se conoce a los colores que aparecen en las nubes desordenadas o en bandas paralelas y con colores verdes y rosas con tonalidades suaves.
Las nubes lenticulares aparecen con mayor frecuencia en las montañas, pero también pueden observarse en regiones que no tienen un relieve marcado.
¿Qué esconde el Popocatépetl?
Este fin de semana, por ejemplo, se hizo popular en X un video en el que se observa al coloso con una nube de este tipo.
La perspectiva es todavía más impactante porque es un video con tiempos acelerados que permite ver la formación de la nube y su movimiento.
En otras ocasiones se han difundido también imágenes del Popocatépetl con nubes lenticulares en el cráter y a la vez actividad de exhalación, lo que genera una postal más atractiva.