¿Sabías que los chiles cambian de nombre cuando pasan de su estado fresco a seco?Pues el chile ancho es la versión seca del chile poblano, este popular picante se utiliza para darle color a la gran mayoría de los guisos rojos de nuestro país. Y este dato es útil ahora que empezó el Mes Patrio, momento perfecto para degustar la Comida Mexicana como parte de las Fiestas Septembrinas.
Si bien sabemos que el chile poblano, como su nombre lo dice es originario del estado de Puebla, es usado para hacer uno de los platillos más típicos de la región: el chile en nogada. Pero también, este alimento se puede usar para la preparación de rajas con crema o pasta con salsa poblana.
Cuando se seca, este chile toma por nombre chile ancho o mulato, por el color café-rojizo que adquiere. En esta nueva versión es empleado para la elaboración de salsas y muchas variedades de mole, entre ellos el mole poblano porque su picor es ligero pero presente.
El chile ancho, al igual que en su estado fresco, es uno de los chiles más usados en la cocina mexicana. Mide aproximadamente unos 12 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, su piel es de una textura rugosa y brillante. Muchos lo emplean para darle color a los guisos, ya que, al remojarlo, adquiere un color rojo ladrillo.
No se debe confundir el chile ancho con el chile mulato.
Aunque físicamente pueden ser muy similares, en sabor y color son totalmente distintos, por eso para aprender a distinguirlos se recomienda abrirlos y mirar a contraluz: el chile ancho se ve de color rojo y el mulato de color café.
Los especialistas en cocina siempre han recomendado que al seleccionar cualquier tipo de chile seco, se deben escoger los que estén suaves, flexibles y un poco brillantes. Es importante que a la hora de seleccionarlos revises que no estén totalmente quebrados, porque pueden llegar a tener un sabor rancio. Además, no deben tener polvo o basura, ya que puede ser un indicador de que están dañados por insectos.