El dengue es una enfermedad que ha afectado a México, tanto solo en el 2023 53 mil personas fallecieron debido a esto. Esta enfermedad viral es transmitida principalmente por la picadura de mosquitos infectados, especialmente por el mosquito Aedes aegypti. Es causada por el virus del dengue, perteneciente a la familia Flaviviridae y se presenta en cuatro serotipos distintos como DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Los síntomas del dengue pueden variar desde una fiebre leve hasta una forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue grave o dengue hemorrágico, que puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. La prevención se centra en controlar los mosquitos vectores y evitar las picaduras, mediante el uso de repelentes, mosquiteros y eliminando los criaderos de mosquitos en entornos ya sean residenciales o comunitarios.
Lee más: ¿Cuánto se necesita ganar para vivir en Puebla?
Los síntomas del dengue pueden variar dependiendo de la persona y salud física y de la gravedad de la enfermedad viral. En general, se pueden incluir los siguientes síntomas:
Es importante destacar que mientras que la mayoría de las personas con dengue experimentan síntomas leves o moderados, en algunos casos la enfermedad puede evolucionar rápidamente a formas más graves, como el dengue grave o dengue hemorrágico, que pueden poner en riesgo la vida y requieren atención médica urgente.
Lee más: Vaso regulador de Diagonal Defensores está al 75% de su capacidad, Protección Civil en alerta
Para prevenir estas y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, la Secretaría de Salud de Puebla recomienda seguir medidas de prevención e higiene efectivas como el lavado frecuente de manos, cubrirse al estornudar o toser con el brazo o pañuelo, utilizar gel antibacterial, evitar la automedicación y consultar a la unidad médica más cercana si se presentan síntomas graves.