Los nacidos entre 1946 y 1964, quienes conforman la generación baby boomer, en la actualidad son en su mayoría adultos mayores. A lo largo de su vida, han visto surgir y desarrollarse a las nuevas generaciones sociales, cada una con características únicas, y se preparan, como consecuencia de la evolución, para ser parte de la historia.
En suma, cada generación cuenta con características que las hacen únicas e identifican a sus integrantes. Por tanto, sus perfiles son diferentes y se adaptan al contexto cultural, social, económico e incluso tecnológico que les tocó vivir. Ven, perciben y enfrentan su cotidianidad de manera distinta.
La generación baby boomer, conformada por quienes nacieron entre 1946 y 1964, fue antecedida por la generación tradicionalista. Se caracterizan por su rigor, el profesionalismo y la importancia que suelen darle tanto a la salud como al bienestar, además de tener una visión particular de la cultura del esfuerzo.
La generación “X” está compuesta por los nacidos entre 1965 y 1981, considerados como un puente entre los baby boomers y los millennials. Son conocidos por ser prácticos, realistas, independientes, autosuficientes y adaptables, con una fuerte ética del trabajo, además de ser escépticos con las instituciones y las figuras de autoridad de las generaciones anteriores.
La generación “Y” o millennials, está conformada por los nacidos entre 1981 y 1997. Son nativos digitales, crecieron en un mundo con acceso a internet y tecnologías móviles, y se distinguen por su enfoque en la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad.
Los centennials o generación “Z”, conformados por los nacidos entre 1997 y 2010, se refieren a las personas que crecieron en un mundo tecnológico y conectado. Se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y son una generación más diversa, conocedora de la tecnología y emprendedora.
La generación Alfa está compuesta por quienes nacieron después de 2010 y son considerados como nativos digitales. Aún está en las primeras etapas de su desarrollo y no ha alcanzado su mayoría de edad en su totalidad. Son verdaderos nativos digitales, que crecen con dispositivos inteligentes, redes sociales y acceso inmediato a información global.