Habitantes del municipio poblano de Tlahuapan están a punto de cumplir 24 horas bloqueando la autopista y la carretera federal México-Puebla, exigiendo el pago de indemnizaciones por sus tierras.
La protesta, liderada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, ha causado un caos vehicular que afecta a cientos de automovilistas atrapados durante la noche.
La principal demanda de los manifestantes es el pago de sus tierras, que fueron expropiadas para la construcción de la autopista y para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl. Sin embargo, los mayores afectados por esta situación han sido los automovilistas que quedaron varados en la carretera, ante la incertidumbre de llegar a sus destinos.
Los afectados compartieron sus experiencias a través de plataformas como TikTok y X (anteriormente conocida como Twitter).
Algunos de los afectados compartieron en sus redes que llevaban más de 14 horas con frío, sin dormir y hambre.
Los familiares de los afectos, buscaban la forma de ayudarlos; sin embargo, el bloqueo impedía que fueran apoyados.
Otro de los casos es el de un hombre de la tercera edad que llevaba a su esposa a la Ciudad de México para una cita oncológica, sin embargo, debido al bloqueo en la autopista no llegó a su cita.
En TikTok, usuarios relatan que han compartido que llevan más de 17 horas atrapados, entre ellos, niños, bebés, personas de la tercera edad, familias, transportistas y pasajeros.
Algunos videos muestran el cansancio y la desesperación se hicieron evidentes a medida que las horas pasaban sin una solución a la vista.
Hasta el momento los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan continúan firmes en su demanda. La protesta se ha extendido debido a la falta de respuesta de las autoridades competentes, quienes aún no han ofrecido una solución satisfactoria.
Las autoridades han instado a la población a evitar la autopista y buscar rutas alternas, pero la congestión en vías secundarias también se ha convertido en un problema.