La bioluminiscencia es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del mundo y afortunadamente, puede disfrutarse en muchos destinos de nuestro país, incluso muy cerca de Puebla, donde existe una laguna que te asombrará con este espectáculo.
Antes que nada, vamos a explicarte qué es la bioluminiscencia y por qué ocurre. Según el Ocean Exploration, un programa dedicado a explorar el océano profundo, la bioluminiscencia es un proceso donde los organismos vivos producen luz mediante una reacción bioquímica.
La bioluminiscencia es frecuente en los hábitats marinos, donde muchos animales marinos tienen la capacidad de producir su propia luz o albergan bacterias bioluminiscentes. Esta habilidad puede servir para diversas funciones, como la comunicación, la caza de presas o el camuflaje.
En México existen playas y lagunas donde este espectáculo natural se puede disfrutar y muy cerca de Puebla se encuentran las lagunas de Manialtepec y Chacahua en Puerto Escondido, Oaxaca.
Anteriormente, el viaje de Puebla a esta zona costera tomaba alrededor de once horas, pero ahora, gracias a la nueva autopista denominada Barranca Larga-Ventanilla, el tiempo de trayecto se ha reducido a seis horas e incluso, si tienes suerte, hasta cinco.
Para llegar desde Puebla hasta Puerto Escondido en Oaxaca debes seguir estas indicaciones:
Desde Puebla hasta Oaxaca:
Desde Oaxaca hasta Puerto Escondido:
Debes saber que viajar de Puebla hasta este paradisiaco lugar no requiere de tanto dinero como te imaginas, ya que solo se pasa por 5 casetas de cobro, cuyo total no supera los 500 pesos.
La mejor parte es que la carretera Barranca Larga-Ventanilla operará de manera gratuita durante este 2024. Después, serán dos casetas de cobro más las que se deberán pagar para circular en ella.
La Laguna de Manialtepec se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Puerto Escondido, Esta laguna ofrece una ubicación óptima para experimentar la bioluminiscencia, pero es esencial visitarla de septiembre a mayo cuando la laguna se conecta con el océano
Mientras que Chacahua está un poco más lejos, aproximadamente a 1.5 horas en cada sentido, pero ofrece una experiencia de bioluminiscencia durante todo el año.
El costo de esta experiencia varía desde los 700 hasta los 900 pesos por persona.