Recientemente, la famosa comediante Sofía Niño de Rivera compartió en sus redes sociales que fue víctima de un fraude, en el que perdió todos sus ahorros a través de su tarjeta bancaria.
Con la intención de prevenir a sus seguidores, relató lo sucedido y lanzó una advertencia para que otros no caigan en este tipo de engaños.
Según el testimonio de Sofía Niño de Rivera, recibió una llamada que aparentaba ser de su banco, en la que los estafadores ya contaban con algunos de sus datos personales.
Le informaron que se estaban realizando compras desde su cuenta en Mercado Libre, específicamente en una tienda de autopartes. Los delincuentes le indicaron que debía seguir ciertos pasos para "bloquear su tarjeta" y no comprometer una supuesta investigación, la cual duró varios días.
Durante ese periodo, los estafadores aprovecharon para vaciar su fondo de inversión y transferir el dinero a otras cuentas sin que ella lo notara.
La comediante explicó que al denunciar el fraude ante la policía, le informaron que los delincuentes lograron acceder a su dinero porque, durante el proceso, ella desactivó la opción de reconocimiento facial cuando le pidieron que fuera al cajero y presionara un botón.
Lo primero que debes saber es que la estafa que afectó a Sofía es conocida como "vishing". Pero, ¿qué es? Aquí te lo contamos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que el vishing es una modalidad de fraude en la que delincuentes contactan a las víctimas mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de instituciones financieras.
Usualmente, mencionan cargos no reconocidos para asustar a la víctima y obtener información confidencial, como claves bancarias.
Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental estar alerta y seguir las recomendaciones de expertos en ciberseguridad y bancos.
Algunas de las medidas preventivas incluyen:
Los bancos nunca solicitan claves o contraseñas por teléfono o correo. Si recibes una llamada solicitando estos datos, cuelga de inmediato y verifica con tu banco.
Si recibes una llamada o correo sospechoso, contacta directamente a tu banco a través de sus canales oficiales para confirmar si la solicitud es legítima.
Para estar al tanto de cualquier movimiento en tu cuenta, habilita las alertas a través de SMS, correo electrónico o la app de tu banco.
Correos que te informan sobre premios falsos o bloqueos de cuenta son señales claras de fraude. No interactúes con estos mensajes y repórtalos a la entidad correspondiente.
Para mayor seguridad, utiliza solo apps oficiales de bancos y aplicaciones que bloqueen llamadas fraudulentas.
Otras medidas que enlista Kaspersky, empresa de ciberseguridad, son: crear contraseñas altamente seguras y cuelga si crees que estás ante una estafa.