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Cómo es Taruk, el autobús eléctrico que circula en la Ciudad de México

Es el primer autobús 100 por ciento eléctrico y mexicano

Taruk es el primer autobús 100 por ciento eléctrico y mexicano | Foto: Conahcyt
25/09/2024 |07:50
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Taruk es una palabra de la lengua yaqui que en español significa correcaminos, y ese es el nombre que se le ha dado al primer autobús eléctrico mexicano que circula en las calles de la Ciudad de México.

Esta unidad fue creada por ingenieros que participan en el Modelo Mexicano de Innovación Soberana para el Bienestar dentro del Plan Sonora de Energía Sostenible, en coordinación con el y la .

Para su creación se contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, del Conahcyt, de MegaFlux y Grupo DINA, a fin de impulsar la electromovilidad.

Desde el pasado 17 de septiembre Taruk se presentó afuera del Palacio de Minería de la UNAM y comenzó a circular por las calles de la capital del país.

La intención es que forme parte de la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, cubrirá 22 kilómetros y 39 paradas de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, pero también se busca que más ciudades del país cuente con este tipo de unidades.

Es un autobús amplio que por fuera cuenta con rótulos morado y palabras que precisan “Soy eléctrico”, así como los nombres de las firmas que hicieron alianza para crear esta unidad.

En la parte frontal lucen los logotipos de Conahcyt, DINA, MegaFlux y del Gobierno de México, mientras que la parte superior se lee en letras mayúsculas “Taruk”.

En el interior los asientos son de poliuretano en tono gris para 30 pasajeros cómodamente sentados, pero también hay espacio para quienes van de pie. El gris resalta con los vivos amarillos en los accesorios para sujetarse, así como en las puertas para ascender y descender.



La batería de litio está en la parte trasera de la unidad, conectada a la fuente de energía y todo un sistema de cableado que está protegido por mangueras naranjas.

Para circular, este autobús usa batería de litio, lo que es una muestra de cómo se puede aprovechar este elemento que hay en México, de cómo se pueden mejorar los procesos de extracción y producción de baterías de litio de alta pureza.

El objetivo de Conahcyt es reducir el uso de vehículos particulares, disminuir costos, congestionamiento y promover una movilidad urbana; además, sienta las bases para una industria de transporte eléctrico con beneficios ambientales y de salud.