Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Zacapoaxtla forma parte de uno de los municipios 217 del estado.
Sin embargo, antes de ser parte del territorio poblano en 1850, todavía formaba parte del estado de Veracruz.
Sin embargo, con la nueva división territorial de 1858, restituyeron los municipios de Tuxpan y Chicontepec a Veracruz y Puebla se quedó con Teziutlán, Tehuacán y Zacapoaxtla.
Aunque hay pocas referencias arqueológicas, dichas versiones aseguran que su fundación prehispánica fue en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
Consumada la conquista española, llegan a este territorio los militares Jacinto de la Portilla y Hernando de Salazar, como encomenderos y con ellos la evangelización.
Ellos edificaron una ermita con la advocación a la Santa Cruz, donde hoy se ubica la Parroquia Lateranense, por lo que se toma la fecha del 3 de mayo de 1540 como la fundación de Zacapoaxtla.
Zacapoaxtla, recibió grupos de europeos que la poblaron desde el siglo XVII, por lo que, se le denominó “República de Indios”, “Villa de Españoles”
Zacapoaxtla es cuatro veces heroica. Este municipio, ahora poblano, fue declarado por el Congreso del Estado “Cuatro veces heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”, debido a su importante participación en hechos históricos como la batalla del 5 de Mayo de 1862, la lucha del sitio de Puebla en 1863, la del 3 de abril de 1822 cuando se libró la última batalla contra el Ejército Español en 1847 y la batalla de Plan del Río de 1862 en Veracruz.
Zacapoaxtla es conocida como la Suiza Poblana debido a que se encuentra rodeada entre montañas, cerros y profundos valles con caudalosos ríos.
Entre sus bellezas naturales destacan sus tres miradores, donde podrás ver la belleza que rodea el pueblo. Además de que cuenta con cascadas como “La Gloria”, con una altura de 35 metros; la Cascada “La Olla”,y la cascada “Velo de Novia”, todas localizadas en el río Apulco.
Además, cuenta con tres miradores que te permitirán comprobar por ti mismo porque es llamada la Suiza Poblana, estos son:
-El de “Santa Anita o Los Asientos”, localizado al sur de la ciudad y de los más visitados por turistas.
-La Cortadura, considerado el más espectacular, pues posee un puente estrecho, donde se pueden admirar las dos profundas hondonadas de la ciudad.
-Y el que está ubicado en la calle Miguel Negrete, el cual tiene una vista magnífica de la cañada occidental y las altas sierras del noroeste.