Viral

​¿Cómo distinguir un cempasúchil chino?

A través de las redes sociales promueven el rescate de la flor mexicana propia de la temporada de Día de Muertos

Foto: Archivo El Universal
02/10/2022 |10:55Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Las catrinas, el papel picado en color morado y negro, las hojaldras y velas son elementos imprescindibles en los altares que distinguen a los mexicanos de cara a la temporada de Día de Muertos, lo mismo que las hermosas y coloridas flores de cempasúchil.

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios comparten un video para promover el rescate de esta flor originaria de México, cuyo nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” y que significa “flor de veinte pétalos”.

En un video que circula, señalan que existe un enorme problema con una variedad de la flor de cempasúchil, llamada Marigol, ya que proviene de una semilla modificada genéticamente en India y en China.

Advierten que la semilla que genera esta variedad de cempasúchil se le considera machita, ya que no puede germinar, así que los productores cada año se ven obligados a comprar esta semilla para cubrir la gran demanda.

En el mensaje, iniciativa de Bruno Leyva y Jonathan Hernández, agregan que gran parte de las ganancias se la quedan las empresas que han modificado la semilla, “por lo que no hay una buena estabilidad económica”.

“Ha adquirido gran popularidad porque viene en maceta y al ser pequeñita (de unos 25 centímetros) mucha gente la compra para decorar espacios pequeños”, sostiene una mujer que aparece en el video.

También subrayan que es China el país que domina la comercialización de la flor de cempasúchil, lo que obliga a los productores del campo mexicano a abandonar la siembra de esta planta.

Para apoyar al campo mexicano, recomiendan que en la próxima temporada de Todos Santos o Día de Muertos hay que comprar variedad de cempasúchil nativa.

En el video señalan que una de las características de la flor mexicana es que tiene tallo muy largo a diferencia de las modificaciones chinas.

Además, se pueden adquirir en cualquier mercado local o municipal en presentación de ramos o maletas, no en maceta.

Otra variedad mexicana -señalan en el video- es la conocida como cempasúchil clemolito y su presentación es en maceta, “pero mucho ojo, los pétalos de las flores vienen de dos colores, naranja y amarillo”, precisa.

“Si tu encuentras este tipo de maceta donde todas las flores lucen perfectas, del mismo color, del mismo tamaño, yo te recomendaría que no la compres, ya que se trata de Marigol, el cempasúchil chino”, reitera en el mensaje.

Los creadores del video mencionan que al comprar la flor de cempasúchil cien por ciento mexicana, estaremos ayudando a los productores del campo mexicano, ya que estas variedades sí son fértiles y pueden ser almacenadas para después ser cultivadas el próximo año.

“Lo más importante, ayudamos a la conservación de nuestra biodiversidad”, concluye el mensaje.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, la flor de cempasúchil es originaria de México.

El tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro y se estima que en México hay cerca de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil, la cual únicamente florece después de la época de lluvias.

Actualmente, la flor de cempasúchil se utiliza para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, ya que era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.