Las personas que trabajan bajo un régimen formal según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que cuentan con prestaciones disfrutan del beneficio de tener acceso a seguridad social, lo que les garantiza atención médica a través de las contribuciones mensuales. En , te explicamos el proceso para registrarte en una clínica del IMSS.

Los patrones personas físicas pueden solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los beneficios del decreto que proporciona estímulos para la incorporación a la seguridad social, siempre y cuando estén registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Entre los beneficios incluidos están:

  • Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para la persona trabajadora del hogar y sus beneficiarios.
  • Pago de incapacidades por enfermedad general.

Además, como trabajadora del hogar, tienes derecho a que tu empleador realice las aportaciones al INFONAVIT, lo que te permitirá acumular un ahorro para acceder a un crédito para vivienda y aprovechar una variedad de productos y servicios ofrecidos por la institución.


Además, como trabajadora del hogar, tienes derecho a que tu empleador realice las aportaciones al INFONAVIT, lo que te permitirá acumular un ahorro para acceder a un crédito para vivienda y aprovechar una variedad de productos y servicios ofrecidos por la institución.

Foto: Producción El Universal Puebla
Además, como trabajadora del hogar, tienes derecho a que tu empleador realice las aportaciones al INFONAVIT, lo que te permitirá acumular un ahorro para acceder a un crédito para vivienda y aprovechar una variedad de productos y servicios ofrecidos por la institución. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:



¿Cuáles son los requisitos para el alta en el IMSS?



El IMSS informa que para que las y los trabajadores se den de alta en una clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF), deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Número de Seguridad Social: Contar con un número de seguridad social (NSS), el cual se obtiene al registrarse en el IMSS.
  • Identificación Oficial: Presentar una identificación oficial con fotografía, como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de Domicilio: Proporcionar un comprobante de domicilio reciente, como recibo de luz, agua o teléfono.
  • Número de Teléfono: Proveer un número de teléfono de contacto.
  • Documentación del Empleador: En el caso de trabajadores formales, presentar documentos que acrediten la relación laboral con el empleador, como un contrato de trabajo o comprobante de salario.
  • Formulario de Alta: Completar el formulario de alta proporcionado por el IMSS.

Estos requisitos pueden variar ligeramente dependiendo de la situación específica y de la clínica o UMF a la que se desee ingresar. Se recomienda contactar directamente con la clínica o UMF para confirmar la documentación exacta necesaria.



Los patrones personas físicas pueden solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los beneficios del decreto que proporciona estímulos para la incorporación a la seguridad social, siempre y cuando estén registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Foto: Producción El Universal Puebla
Los patrones personas físicas pueden solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los beneficios del decreto que proporciona estímulos para la incorporación a la seguridad social, siempre y cuando estén registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


¿Cuál es el proceso para darme de alta en el IMSS?


El trámite para darte de alta en una clínica del IMSS es totalmente gratuito, y una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de internet. Aquí te compartimos el paso a paso:

  • Accede al Portal: Entra en la página oficial del IMSS para el alta de clínicas, utilizando este [ENLACE](#).
  • Inicia el Trámite: Haz clic en “Date de alta en tu clínica”, que está en un apartado de color naranja, o accede al formulario directamente [AQUÍ](#).
  • Ingresa Información Personal: Introduce tu CURP, NSS y un correo electrónico personal y activo. Luego, haz clic en “Continuar”.
  • Captura tu Dirección: En el segundo paso, proporciona tu dirección completa, incluyendo municipio o alcaldía, calle, número interior y código postal.
  • Selecciona tu Clínica: En el tercer paso, elige la clínica más cercana a tu domicilio de las opciones que te ofrece el sistema tras ingresar tu dirección.
  • Elige tu Turno: Finalmente, selecciona un turno “matutino” o “vespertino”. El sistema te asignará un consultorio.
  • Descarga o Imprime Documentos: Antes de finalizar, asegúrate de descargar o imprimir los tres documentos que te proporciona el sistema: la cartilla nacional de salud, la solicitud de registro y el acuse de recibo asegurado.

Con estos pasos, habrás completado tu alta en una clínica del IMSS de manera eficiente y sin costo.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios