Un acta de nacimiento es un documento legal que certifica el nacimiento de una persona. Este documento es emitido por la autoridad civil del lugar donde ocurrió el natalicio y contiene información importante sobre la persona, como su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y, en algunos casos, información sobre los padres.
Hace algunos años, corregir errores en este tipo de documentos era todo un tormento, pues llevaba mucho tiempo. Afortunadamente, las autoridades mexicanas han aprovechado la tecnología para agilizar estas situaciones y ahora puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa. ¿Cómo hacerlo en línea? El primer paso es identificar la entidad en la que se expidió tu acta de nacimiento. Para hacerlo, examina la parte superior derecha de tu acta de nacimiento, donde encontrarás esta información.
Una vez tengas el correo electrónico de la entidad correspondiente, procede a enviar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado. En el asunto del correo, asegúrate de escribir “Solicitud de corrección de acta”.
No olvides adjuntar en formato PDF una imagen de tu acta de nacimiento con los errores y tu CURP. Estos documentos son esenciales para que el proceso de corrección sea efectivo. El tiempo de corrección dependerá principalmente de la entidad federativa donde fuiste registrado y una vez que respondan a nuestro correo, debemos seguir las instrucciones que nos solicitan, es muy probable que necesitemos un poco más de tiempo y paciencia para finalizar el trámite.
Si al ingresar tu CURP o datos personales correctamente en el apartado de búsqueda de acta no aparecen resultados solicitados, es posible que tu acta aún no se encuentre digitalizada. En el correo entonces debemos escribir en el asunto “Solicitud de incorporación de acta” y adjuntar lo siguiente: