Los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están próximos a finalizar el ciclo escolar 2023-2024 y se preparan para recibir sus calificaciones, un momento temido por todo estudiante. Este año, las boletas han experimentado ligeros cambios conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. Si quieres saber más sobre la nueva forma de la boleta de calificaciones no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Las boletas de calificaciones de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 han sido rediseñadas significativamente para adaptarse a las etapas de aprendizaje de los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria. Este nuevo formato, centrado en campos formativos en lugar de materias tradicionales, tiene como objetivo proporcionar una evaluación más integral del desarrollo académico y personal de los alumnos.
Lee más: ¿Cómo van los contagios por COVID-19 en Puebla? Esto dice Secretaría de Salud
El nuevo formato de boletas otorgado por la SEP varía según la Fase de Aprendizaje del estudiante:
Las boletas ya no muestran asignaturas tradicionales, sino que se centran en los siguientes campos formativos:
En preescolar, las evaluaciones no incluyen calificaciones numéricas. En primaria y secundaria, para aprobar todas las materias se requiere obtener una calificación entre 6 y 10, con la excepción de la asignatura de Educación Socioemocional (Tutoría), que no se considera en la evaluación.
Lee más: INAPAM: estas son las tiendas de ropa con descuento para adultos mayores
Para la calificación de alumnos en preescolar, la SEP ha optado por no utilizar números. En cambio, en primaria y secundaria, las calificaciones para aprobar materias van de 6 a 10. Si en las boletas de calificaciones aparecen siglas, estas significan lo siguiente:
En caso de que la escuela no haya entregado el reporte de evaluación en formato físico, los padres o tutores pueden descargarlo desde la página web del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged). Para esto, deben ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante en el portal correspondiente.