La avena, un grano versátil y nutritivo, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y la nutrición debido a su contenido de nutrientes y componentes bioactivos. El informe de la Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca la importancia de integrar la avena en las distintas comidas del día como parte de una dieta equilibrada.

Este cereal es ideal para mantener una dieta saludable. Fuente: Freepik
Este cereal es ideal para mantener una dieta saludable. Fuente: Freepik

Gracias a su combinación de fibra y capacidad para generar saciedad, la avena se convierte en un aliado eficaz para aquellos que buscan perder peso. Ayuda a controlar la ingesta calórica, favorece la quema de grasas y previene el efecto rebote. Además, su aporte proteico contribuye a preservar la masa muscular y mantener un metabolismo activo. Incorporar la avena en la alimentación diaria puede ser una estrategia inteligente para mejorar la salud y promover un peso saludable.

¿Cuál es la forma correcta de tomar avena?

  • Existen diferentes tipos de avena, como la integral, la instantánea o la líquida. La mejor opción es la integral, ya que conserva todas sus propiedades nutricionales y tiene más fibra. La instantánea o la líquida suelen estar procesadas y contener azúcares añadidos o conservantes.
  • La avena integral suele estar cruda o tostada. Se recomienda remojarla o cocerla antes de consumirla para facilitar su digestión, con lo que además, se consigue potencia su sabor.
  • Se puede remojar en agua o leche vegetal durante unas horas o toda la noche, o se puede cocer en agua o leche vegetal durante unos minutos hasta que se ablande.
  • Tiene un sabor neutro que se puede combinar con muchos ingredientes saludables, como frutas, frutos secos, semillas, canela, miel, cacao puro, lácteos, bebidas vegetales o stevia. Estos ingredientes le dan más sabor, textura y nutrientes a la avena, y ayudan a crear platos variados y deliciosos.
  • Puede perder sus beneficios para adelgazar si se le añaden ingredientes como azúcar refinado, edulcorantes artificiales, mermeladas industriales, chocolate con leche o nata. Estos ingredientes le dan más calorías vacías, grasas saturadas y aditivos químicos a la avena, y pueden provocar inflamación, retención de líquidos y aumento de peso.

¿Cómo tomarla para bajar de peso?

  • Ingredientes. 3 cucharadas de avena integral, 1 vaso de agua, zumo de medio limón y una pizca de canela.
  • Preparación. Se pone a hervir el agua y se añade la avena. Se deja cocer durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Se apaga el fuego y se deja reposar durante 5 minutos. Se añade el zumo de limón y la canela y se mezcla bien.
  • Cómo tomar. Lo mejor es tomarla en ayunas, media hora antes del desayuno.
Google News

TEMAS RELACIONADOS