En septiembre, el cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS, será visible en todo el territorio mexicano, convirtiéndose en un espectáculo astronómico que no debes perderte, pues no volverá a aparecer en la Tierra en decenas de miles de años.
Descubierto a principios de 2023, este cometa sobresale por su brillo y su gran cola brillante, la cual es similar al cometa Halley de 1986 o Neowise de 2020.
Estas características lo hacen extremadamente visible, incluso a plena luz del día, lo que ha llevado a que sea apodado como el "Cometa del Siglo”.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a medida que el cometa se acerque al Sol, la evaporación de sus partículas de hielo formará una cola de polvo que, al ser iluminada por el astro, se desplegará en el cielo.
Todos los poblanos podrán presenciar este espectáculo astronómico entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, periodo en el que el cometa se acercará más al Sol.
La hora exacta para observarlo será entre las 05:30 y las 07:00 horas, justo antes del amanecer.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, para detectar de manera fácil el “Cometa del Siglo” es a través de una aplicación gratuita conocida como Sky Tonight, la cual te permite desde tu celular ver la trayectoria y ubicación del cometa.
Una vez detectada la ubicación del cometa, busca un sitio elevado para obtener una mejor perspectiva, además no olvides llevar un buen par de binoculares y un telescopio.