Según un estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge, consumir carne procesada o roja embutida como jamón puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El estudio reveló que las personas que sustituyeron la carne roja y procesada por aves de corral tendieron a tener una menor incidencia de diabetes. Si quieres saber más sobre los riesgos de consumir este tipo de embutidos no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
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Según un estudio publicado en la Revista del Consumidor de la Profeco en agosto de 2020, las marcas de jamón a menudo reducen sus costos de manufactura y, por ende, su calidad mediante prácticas como la adición de "carne recuperada mecánicamente de los huesos", especialmente de ave. Además, es común encontrar en el etiquetado de estos productos ingredientes denominados "no cárnicos", que se utilizan para sustituir parte de la carne con aportes proteicos y funcionales, como la soya.
Debido a la magnitud sin precedentes de los datos utilizados en el estudio, los investigadores afirman que sus hallazgos son los más exhaustivos hasta la fecha en relacionar el consumo de carne roja y procesada con la diabetes, una enfermedad que está aumentando rápidamente en prevalencia global. Los resultados fueron publicados en la revista Lancet Diabetes and Endocrinology. En la actualidad, la diabetes tipo 2 afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, y se estima que esta cifra alcanzará los mil millones para 2050.
"Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre comer carne roja sin procesar y carne procesada y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2" dijo la investigadora de la Universidad de Cambridge.
Aunque los investigadores de Cambridge no han demostrado una conexión causal directa entre el consumo de carne y la diabetes, sino solo una relación observacional, están suficientemente convencidos de sus hallazgos como para recomendar una reducción en el consumo de carne por motivos de salud pública.
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Un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor reveló que algunas marcas de jamón comercializadas en el mercado mexicano no cumplen con el porcentaje de carne que publicitan. El análisis, cuyos resultados se publicaron en el número 522 de la Revista del Consumidor de agosto, incluyó más de 570 pruebas realizadas a 44 productos de diversas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico). El estudio encontró que algunas marcas contenían menos carne de la anunciada, mientras que otras omitían información o no cumplían con las normativas establecidas.