La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un medicamento para tratar el hipotiroidismo mediante un comunicado de prensa el martes. El medicamento en cuestión es Eutirox, producido por Merck Biopharma Distribution, y contiene levotiroxina sódica en tabletas de 100 mcg del lote M16806. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Merck Biopharma Distribution informó a la autoridad sanitaria sobre varios informes de ineficacia de Eutirox (levotiroxina sódica) tabletas de 100 mcg correspondientes al lote M16806. Se han identificado diversas irregularidades en los empaques primario y secundario de estos productos, incluyendo un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, lo que indica que estos productos son falsificados.
Lee más: ¿Subirá el precio de la tortilla en Puebla? Esto es lo que sabemos
¿Cómo identificar el medicamento falso contra el hipotiroidismo?
Según la información proporcionada por la Cofepris, el medicamento falsificado para el tratamiento del hipotiroidismo, correspondiente al lote M16806, presenta ciertas características anómalas que son fácilmente identificables:
- Irregularidades en los empaques primario y secundario.
- Un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos.
- El medicamento está marcado con el lote M16806.
Si has adquirido este medicamento y tienes dudas sobre su autenticidad, la Cofepris sugiere que consultes al titular del registro sanitario a través de la página de Consulta de Registros Sanitarios. Además del medicamento falsificado mencionado, la Cofepris informó que la empresa titular del registro sanitario notificó a la dependencia que el mismo medicamento, pero con el lote M31772, está siendo comercializado ilegalmente. Este número de lote no fue autorizado para el mercado mexicano.
Lee más: IMSS Bienestar lanzará vacantes en Puebla, esta es la fecha de la convocatoria
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una condición médica que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, que es fundamental para regular diversas funciones corporales. Esta deficiencia hormonal puede ralentizar el metabolismo y afectar numerosos sistemas del cuerpo, causando síntomas como fatiga, aumento de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello quebradizo, estreñimiento, entre otros.
El hipotiroidismo puede ser causado por diversas razones, incluyendo trastornos autoinmunes, cirugía de tiroides, radioterapia, deficiencia de yodo, entre otros factores. Es importante diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente para prevenir complicaciones a largo plazo.