El tema de esta semana que más acaparó las redes sociales fue la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra 31 personas que formaron parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes en su mayoría son científicos e investigadores.
Los implicados son acusados de cuatro delitos: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Un juez de Distrito desechó por segunda ocasión la solicitud de aprehensión contra los exfuncionarios de Conacyt, a quienes ya se les conoce como los “31 científicos”. Sin embargo, la FGR advirtió que volverá a solicitar la orden de aprehensión.
“El juez que analizó la causa hizo su tarea... Cuando ya tenía los elementos probatorios en la mano pudo desechar la petición de órdenes de aprehensión”, dijo uno de los científicos acusados, quien pidió mantenerse en el anonimato, a EL UNIVERSAL.
Laura Bozzo fue nuevamente noticia a inicios de semana al sumar otro problema legal. Ante una demanda por difamación, impuesta por los actores Irina Baeva y Gabriel Soto, la conductora no se presentó a la audiencia, por lo que procederá la demanda.
Bozzo se ha mantenido fuera del ojo público, luego de que se le acusara de cometer un delito fiscal que rebasa los 12 millones de pesos, lo que provocó que fuera vinculada a proceso con prisión preventiva. Incluso, no logró acreditar ante la autoridad fiscal cuál era su domicilio.
El 22 de septiembre la presentadora peruana de televisión aseguró que ni muerta se irá de México tras señalar que suspendería su cuenta de Twitter porque, según dijo, fue hackeada.
Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, por defraudación fiscal y lavado de dinero.
Fuentes ministeriales confirmaron que la denuncia fue presentada el pasado 8 de septiembre, ambos están señalados por supuestamente evadir más de 400 millones de pesos y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La cantante se defendió a través de un video en la red social TikTok, donde dijo que nunca ha evadido impuestos y que ella es “fuente de trabajo”. Se puso a disposición de las autoridades y anunció que está dispuesta a cooperar con la investigación.
A propósito de esta noticia, en redes sociales los usuarios recordaron el caso “Clan Trevi-Andrade”, en el que se le condenó a Gloria Trevi a pasar cuatro años y 8 meses en prisión.
El 21 de septiembre se llevó a cabo la primera conferencia de prensa entre los boxeadores “Canelo” Saúl Álvarez y Caleb Plant, quienes se enfrentarán en Las Vegas el próximo 6 de noviembre para pelear por el título de campeón en peso medio.
El encuentro se volvió viral porque los púgiles no pudieron esperar hasta el ring y se pelearon a golpes.
De acuerdo con el “Canelo”, el estadounidense insultó a su madre y por eso inició la pelea. Sin embargo, Plant lo niega rotundamente. Obviamente, los memes no se hicieron esperar.