Este 1 de julio, el gobernador de Puebla, MIguel Barbosa Huerta, presidió la Presentación de las Actividades Conmemorativas por el “200 Aniversario del Chile en Nogada” en el Templo de San Agustín
En el evento, el mandatario poblano consideró que el Chile en Nogada debe ser un orgullo para los poblanos, pues se trata del platillo más elegante de la cocina criolla.
Chiles en Nogada, destacada aportación de la cocina conventual
Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura de Puebla, señaló en el evento que hace 200 años dentro de los muros consagrados al Santo Patrón de la Orden de los Agustinos, inició la creación de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, el Chile en Nogada, una creación sublime de la cocina conventual, inicialmente conocido con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.
Asimismo, el funcionario agregó que este platillo es el reflejo de la unidad poblana en sus regiones con la utilización de productos cultivados por pobladores de algunos municipios como: Calpan, Texmelucan, Atlixco, Tlahuapan, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Tochimilco, Tehuacán y Miahuatlán, en conjunto con cosechas de frutos de la Sierra Norte.
Chiles en Nogada falsos
En su libro Orígenes de la cocina poblana, Jesús Manuel Hernández señala que un asunto que debería preocupar sobre la tradición de este platillo es el uso de ingredientes que no corresponden a la receta original.
Esto se debe en gran medida al avance que hay entre los restauranteros por ofertar los Chiles en Nogada fuera de temporada.
Al respecto, el autor enfatiza que los productos del campo regional demandan sol, lluvia, suelos, siembra y cultivo, que permiten obtener lo mejor de los sabores de los ingredientes.
Los chiles son el resultado de la coincidencia de muchas cosas: ingredientes, técnicas, fusión de cultura y sabores; por ello su defensa y puesta en valor debe empezar por respetar las fechas cuando aparecen los productos, señala.
Y advierte que de un tiempo a la fecha anuncios comerciales televisivos o impresos falsifican la nogada, usan crema chantilly, espuma de crema de vaca, mayonesa incluso, en lugar de granos de granada aparecen los trocitos de cerezas en almíbar y ya no se diga de la preparación del picadillo.
Consecuencias de la falsificación de Chiles en Nogada
"Independientemente del engaño al comensal, viene en consecuencia una degradación de la calidad del platillo, y así, quien no lo ha probado nunca en sus condiciones reales y necesarias, al hacerlo lo desecha, no le gusta y habla mal de él entre los suyos, muchos de ellos extranjeros, con lo cual la cocina poblana sufre un ataque infundado por el comportamiento de unos cuantos", advierte el autor.
Y finalmente señala que "Tristemente en los sitios turísticos es donde mayor presencia tiene la falsificación, la masificación de los chiles en nogada, producto de la necesidad económica de los comerciantes o bien de la ignorancia, por la invasión de cocineras y cocineros sin la cultura poblana".