Para los poblanos, hablar de Chiles en Nogada es referirse a la tradición y a la cultura. No, por nada es uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana y no sólo eso, pues representan un ícono de la riqueza de la cocina mexicana.
Con el paso de los años, han logrado conservar su sabor y apariencia original y esto se debe a que algunos ingredientes de esta receta barroca siguen utilizándose.
El escritor Melitón Salazar Monroy en su libro “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas”, editado en 1945, con base en viejos apuntes de cocina que las religiosas guardaban en sus conventos, compartió la receta de los chiles en nogada.
(Ingredientes) “Para 12 chiles: Un ciento de nuez de castilla, medio queso, medio litro de leche, azúcar y vino al gusto, un cuarto de kilo de carne de cerdo picada, 3 duraznos, 4 manzanas panocheras, 5 peritas de leche, 6 plátanos largos, 6 jitomates, 6 almendras, 20 pasas, 4 acitrones, 15 alcaparras y 6 aceitunas, perejil, clavo, canela, cebolla y ajo.”
Si bien la lista nos presenta una mezcla de elementos, dulces, aromáticos y salados, en la actualidad, se ha tratado de usar la mayoría de los ingredientes originales, en favor de la conservación.
Para los poblanos, el Chile en nogada debe ser capeado, pues al ser un platillo barroco, se debe preparar lo más similar posible, sin saltarnos ningún paso de la preparación original.
Hoy en día, en algunos restaurantes, los chefs han creado sus propias versiones en las que el chile se prepara sin capear, ya sea para reducir la cantidad de grasa en la preparación o para otro tipo de paladares.
Al ser un platillo de temporada, los ingredientes que se cultivan y producen en el estado, únicamente pueden conseguirse durante los últimos días de julio y hasta septiembre.
Por esa razón, su popularidad, se ha extendido por toda la República, permitiendo que se consuman fuera de Puebla y en otros meses fuera de temporada.
Tal es el caso de Costco, la cadena tipo club más grande en el mundo, que desde 2017 ha sacado a la venta una charola de Chiles en Nogada sin capear en el área de congelados de la tienda.
A través de redes sociales, se viralizó la imagen donde el precio y la calidad del producto dan mucho que desear, pues la charola con tres Chiles en Nogada cuesta 329 pesos sin capear y al encontrarse en el área de congelados, es un hecho que los ingredientes, y su preparación no son frescos, lo que le quita la experiencia y originalidad al tradicional platillo.
La publicación lleva por título “Y vendrán cosas peores, dicen…”. Algunos de los comentarios son a favor del producto por su precio, mientras que otros están en contra por no ser os originales.
Y, tú, ¿los comprarías?