Los agricultores que trabajan en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, en particular en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, han informado a las cocineras tradicionales y al sector restaurantero local sobre la crisis que enfrentan en el campo lo que podría poner en crisis la preparación del chile en nogada. Si quieres saber más no te pierdas esta nota de .

Además este año no pueden asegurar el suministro de los ingredientes necesarios para preparar el picadillo ni la nuez indispensable para la nogada, la salsa que cubre el chile poblano relleno. 

Foto: Producción El Universal Puebla
Además este año no pueden asegurar el suministro de los ingredientes necesarios para preparar el picadillo ni la nuez indispensable para la nogada, la salsa que cubre el chile poblano relleno. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:

Esta situación se debe a la falta de lluvia, la escasez de agua potable para el riego y las plagas de animales, problemas que han sido exacerbados por la operación del Relleno Sanitario. Estos factores están poniendo en riesgo la producción del emblemático platillo del Chile en Nogada para la temporada de 2024.

¿Por qué no podría haber chiles en nogada este 2024?

La crisis en el campo causará que el precio del Chile en Nogada aumente de 250 a 350 pesos, e incluso podría alcanzar los 380 pesos, representando un incremento de hasta 130 pesos por unidad. Esta situación es motivo de preocupación para las cocineras de Calpan y también pone en riesgo la realización de la Feria, un evento que cada año atrae a cientos de locales y turistas.

En TikTok hay varios chefs e influencers que han preparado chiles en nogada | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
En TikTok hay varios chefs e influencers que han preparado chiles en nogada | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Además este año no pueden asegurar el suministro de los ingredientes necesarios para preparar el picadillo ni la nuez indispensable para la nogada, la salsa que cubre el chile poblano relleno. Como resultado, las 165 cocineras de la región y los restauranteros enfrentan el riesgo de no poder mantener viva esta tradición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios