La catrina es una calavera elegantemente vestida y es ícono del Día de Muertos en México, pero este año una usuaria de Twitter eligió agregarle a este personaje el diseño característico de la talavera poblana.
Werilicious, una tuitera de Ciudad de México que cuenta con más de 64 mil seguidores, presumió en su perfil de Twitter el diseño de su disfraz que en un día obtuvo casi 9 mil reacciones y cerca de 500 comentarios.
“Parezco plato de pozole”, fue el texto con el que describió su maquillaje para las celebraciones del Día de Muertos.
Qué es la talavera poblana
La talavera de Puebla es un estilo de decoración tradicional que surgió en las cocinas poblanas durante la época de la Colonia, aplicado a azulejos, muros, tarjas, platos y utensilios de cocina.
Esta tradición cuenta con denominación de origen para toda aquella que se fabrica en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, San Pablo del Monte y Tecali de Herrera.
El taller de Uriarte Talavera, ubicado en una casona del centro de Puebla, es considerado el más antiguo de la ciudad.
La talavera poblana auténtica está hecha en una mezcla de barro rojo y pintada a mano con los colores tradicionales que son el azul cobalto gordo y azul fino, amarillo, naranja, verde y negro.
Los colores son aplicados sobre el esmalte seco a mano mediante las técnicas de plumeado y borroneado, y se puede usar la técnica de esténcil para replicar los diseños.
La técnica de la talavera fue sido nombrada en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con el taller Puebla en Talavera, la cerámica o losa vidriada se originó en la ocupación islámica a la península ibérica, donde nació el arte mudéjar con el que se fusionaron las cultura musulmana y judío cristiana durante varios siglos.
Cuál es la denominación de origen de la talavera poblana
La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul.
La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998, Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato.
Es una de las piezas de artesanía más deseadas del país y con la Denominación de Origen se ampara a toda aquella que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.
Al día de hoy, la talavera se sigue elaborando a mano y con la misma técnica de la época virreinal; la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remonta al siglo XVI.
En diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).