Este lunes 20 de enero es el llamado Blue Monday o el día más triste del año, pero ¿es cierto o es un mito?
¿Qué significa el Blue Monday?
Traducido al español significa lunes deprimente o triste y es un término que comenzó a reconocerse en el mundo en 2005 tras una publicación académica.
La idea surgió del Centro de Aprendizaje de Lifelong y de la Universidad de Cardiff, ambos con sede en Gran Bretaña.
El artículo planteó que el tercer lunes de cada enero podía considerarse como el día más triste del año según los resultados de una ecuación.
La misma tomaba en cuenta factores como el tiempo consumido en actividades culturales, de relajación, descanso y viaje, los retrasos y el tiempo de estrés.
Asimismo, toma como referencia el clima, las deudas, el salario mensual, los días transcurridos desde Navidad y los días en los que las personas desisten de sus propósitos de Año Nuevo.
A dos décadas del lanzamiento ha cobrado también un carácter comercial y hay quien lo considera como una postura pseudocientífica, pues no alberga principios metodológicos y esto lo desacredita desde la ciencia.
¿Está relacionado con la llamada cuesta de enero?
La cuesta de enero es un término ampliamente conocido en México que también tiene un punto en común con el Blue Monday.
De acuerdo con la Real Academia Española, se considera como el periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios durante las fiestas decembrinas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), coincide también con que a inicios de cada año los productores de alimentos y productos básicos suelen ajustar sus precios, lo que genera desequilibrios.
Aunque el término de la cuesta de enero se refiere más a la economía, sí toca varios de los factores que consideran la ecuación del Blue Monday.