El exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, fue vinculado a proceso por un juez federal. Está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con trascendidos, hoy miércoles, durante una audiencia, el juez de control Enrique Beltrán, con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), determinó su vinculación a proceso.
Esto, al considerar que el indiciado presuntamente se dedicó a desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azul mediante siete empresas factureras. El daño a la cooperativa cementera asciende a 114 millones de pesos.
El impartidor de justicia decretó un plazo de 4 meses para que la FGR aporte más datos de prueba que incriminen a ‘Billy’ Álvarez y llevarlo a un posible juicio en su contra.
Billy Álvarez fue detenido el 16 de enero en un domicilio ubicado al sur de la Ciudad de México y fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La segunda orden de aprehensión
La víspera, la FGR ejecutó una segunda orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de adquirir comprobantes fiscales falsos por un monto de 91 millones 780 mil pesos. Esta nueva imputación surge de la causa penal 294/2023, derivada de la carpeta de investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023.
El mandamiento judicial, hasta donde trascendió, fue emitido desde el 4 de junio de 2024 y fue cumplimentado en reclusión, debido a que Billy Álvarez permanece en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.