Aledaño al Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el Barrio de San Miguelito es una parte importante de su cronología urbana.
En su perímetro se ubica el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como la terminal del que hasta hace poco tiempo operó como Tren Turístico, que conectaba a la ciudad de Puebla con Cholula.
Forma parte de las primeras áreas hacia las que comenzó a crecer la capital del estado, y a un costado del Barrio de San Miguelito, se ubica el Mercado de Fierros Santa Rosa.
El barrio inicia en la 11 Norte, justo donde se encuentra el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1988, en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur.
De acuerdo con el portal marketdatamexico.com, “la principal actividad que se desarrolla en el Barrio San Miguel es el comercio minorista”.
La colonia Barrio San Miguel es una localidad del municipio de Puebla, que abarca un área cercana a 40 hectáreas.
El portal corazondepuebla.com.mx informó que: “el primer impulso en el desarrollo urbano de la ciudad se da a lo largo del siglo XVI, y se establecen diversos barrios como el de San Juan del Río o Tlacaltecapan, Analco, Santiago, San Pablo de los Naturales, San Sebastián, Santa Clara y su arrabal de San Antonio y San Miguelito”.
Asimismo, señaló que: “el 16 de septiembre de 1869 se inaugura el ramal que une a la estación de Apizaco del Ferrocarril Mexicano con la ciudad de Puebla. Las principales líneas ferroviarias que cruzan el territorio poblano son el Ferrocarril del Sur, que conecta los distritos de Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán con la ciudad de Oaxaca; el ferrocarril a Matamoros, que pasa por los distritos de Cholula, Atlixco y Matamoros hasta vincular a la ciudad de Puebla con el estado de Morelos”.
Y continua: “en tanto que por el norte el denominado Ferrocarril Oriental, une a la capital del estado con la Sierra Norte de Puebla, para fines del Porfiriato recorren el estado cerca de 1 mil kilómetros de vías férreas”.
Ello permite apreciar la importancia que representó en su época dorada el Barrio de San Miguelito, para la ciudad de Puebla, por el movimiento social y comercial que se daba en torno a los ferrocarriles.
En el libro “Puebla a través de los siglos” se menciona que fueron siete los principales barrios indígenas y con excepción de San Baltazar, el resto de los barrios rodeaban la traza española.
“Los barrios eran Tlaxcaltecapan o San Juan del Río, del que más tarde se encuentran referencias de San Francisco, que comprendió el barrio mestizado del Alto; Analco, que a su vez estaba constituido por cuatro arrabales: Tepetlapan, Huilocaltitlan, Xochititlan y Yancuitlalpan; Santiago; San Pablo de los naturales; San Sebastián; Santa Ana y San Miguel”.