Cuando el mercado de vehículos eléctricos comienza a despegar y convertirse en la opción de movilidad que sustituya los motores que utilizan combustibles fósiles, se comienza hablar de otra tecnología, la de los motores de hidrógeno.
Tanto los vehículos eléctricos, como los de hidrógeno presentan en este momento pros y contras, pero en hasta ahora, el desafío lo van ganando los autos eléctricos, de los que ya se comercializan diferentes modelos en el mercado automotriz.
Las pilas de combustible de hidrógeno, son una tecnología que promete alimentar coches, trenes y aviones sin generar emisiones.
Los coches de hidrógeno demuestran que tienen una autonomía que supera la de los modelos eléctricos y una recarga más sencilla, casi como la de los modelos de gasolina o diesel.
Además sólo emiten vapor de agua, lo que da como resultado que sus emisiones contaminantes sean nulas durante el ciclo de uso.
Pero en contraparte, los catalizadores que se usan actualmente para producir energía a partir del hidrógeno son excesivamente costosos, como para que su uso se generalice.
Estos catalizadores están fabricados a partir de metales preciosos de la familia del platino. Esto los convierte en eficientes y duraderos, pero también muy caros y difíciles de encontrar.
Un artículo publicado en la revista “Nature Energy”, señala que un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo (UB) en Estados Unidos, han creado un nuevo catalizador fabricado con una combinación de hierro, nitrógeno y carbono.
Esta opción resultaría más eficiente, duradera y barata en comparación con los catalizadores de platino.
Y a pesar de que el hierro es un elemento abundante y barato, su rendimiento es menor a lo que ofrece el platino.
Los investigadores señalaron que los tanques de combustible de hidrógeno tienen un entorno altamente corrosivo y oxidativo que afecta a su durabilidad.
Pero encontraron como solución, unir cuatro átomos de nitrógeno al hierro y luego introducirlo en varias capas de grafeno.
El equipo de investigadores asegura que la nueva estructura es el catalizador basado en hierro más eficiente producido al día de hoy y tiene una durabilidad muy similar a los de platino.
Este avance permite además que los tanques de combustible, especialmente las de hidrógeno, sean mucho más asequibles para su uso comercial.
A pesar de que los vehículos de hidrógeno buscan competir con los eléctricos, estos últimos son hoy por hoy la carta más fuerte hacia una movilidad cero emisiones.
Sin embargo, estos autos eventualmente deberán enfrentar que el litio que requieren para su baterías no es un elemento abundante en el planeta.
La solución que se plantea es encontrar para las baterías, nuevos materiales que no sean tan escasos y que al mismo tiempo brinden eficiencia.
Por eso es alentador que el grupo de investigación estadounidense, haya encontrado una alternativa que le de esperanza a la opción de más modelos que usen combustible de hidrógeno.