Fue el pasado viernes 10 de mayo que la Tierra experimentó una tormenta geomagnética severa, misma que tuvo una duración de 39 horas y el fenómeno provocó la presencia de auroras boreales que pudieron ser vistas en diferentes partes del mundo y podrían provocar el fenómeno Carrington.

Fue el doctor Alejandro Macias, encargado de anunciar que las auroras boreales que se pudieron ver durante el pasado 10 de mayo, aunque fue un fenómeno único; esto es algo preocupante, esto debido a que el experto asegura que en siguientes días podría tener lugar el fenómeno Carrington.

¿Qué es el fenómeno Carrington y cómo afecta a la tierra?

El fenómeno Carrington, es el nombre que recibió la gran tormenta geomagnética que tuvo lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859; fue nombrada por Richard Carrington y este fenómeno provocó varios efectos en la Tierra en ese momento.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés), la tormenta geomagnética de 1859 ha sido el mayor y más famoso fenómeno meteorológico espacial de los últimos 200 años.

El fenómeno Carrington es importante pues fue la primera vez que las observaciones mostraron que el Sol y la aurora estaban conectados y que las auroras generaban fuertes corrientes ionosféricas.

En 1859, este evento no produjo alguna afección a la Tierra salvó poder ver auroras boreales alrededor del mundo, sin embargo, la Agencia Espacial de México (AEM), ha señalado que este fenómeno podría afectar muchos satélites artificiales, los servicios de comunicación y habría apagones eléctricos.

Esto debido a que las erupciones solares a veces producen partículas energéticas que fluyen hacia la Tierra y son capturadas por el campo magnético terrestre; las partículas dañan los medios de comunicación, además de algunos sistemas de inteligencia artificial.

Los expertos se encuentran estudiando esta última tormenta con el objetivo de poder estar listos si se provoca un fenómeno Carrington y tomar las precauciones necesarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS