En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es uno de los más arraigados. Dice un lugar común que los mexicanos más que ser católicos (85% de la población profesa esa religión), son guadalupanos.
De la Virgen de Guadalupe podemos encontrar gran cantidad de souvenirs en las inmediaciones de la Basílica.
Hay estampitas, figuras de cerámica, camisetas, veladoras, bolsas, pulseras, dijes, medallas, monedas conmemorativas, pósters y réplicas de la tilma de san Juan Diego, llaveros, abanicos, rompecabezas... y un largo etcétera.
Lo que sí resulta inusual es hallar calzones y bikinis "sexis" con esta imagen religiosa como elemento decorativo principal.
En el sitio web Aliexpress, plataforma china de comercio electrónico, es posible hallar tan singulares prendas.
Vendedores de ropa hecha en China comercializan diseños de pequeños bikinis sexis, con realce en el busto, en los que se utiliza como estampado a la Virgen de Guadalupe.
El costo de estas prendas oscila de 387 a más de 410 pesos. Estos son algunos de los diseños que se comercializan en el llamado Amazon chino.
En la parte inferior de cada uno de los bikinis se emplea la imagen de la Guadalupana en collage.
La Guadalupana hasta en los calzones...
Ropa interior para hombre, particularmente boxers, son otra de las prendas poco usuales que se pueden comprar en Aliexpress y que emplean la imagen de la Virgen de Guadalupe en varias de sus representaciones.
El costo de estos calzones va de los 90 a los 140 pesos más gastos de envío. Existen también varios diseños disponibles.
El gigante chino del comercio electrónico
Aliexpress es una plataforma que se puede considerar como el Amazon o el eBay de China; pertenece a Alibaba group. Al igual que otros gigantes del ecommerce, maneja grandes cifras en ventas: en 2020 se estima que vendió más de 74 mil millones de dólares, alcanzando un pico de 583 mil pedidos por segundo.
En México, Aliexpress enfrenta la competencia de otras grandes plataformas de comercio electrónico. Además de Amazon y Mercado Libre, están las asiáticas Shein (China), Wish y Shopee (Singapur).