En las últimas semanas, la población del estado ha sufrido las olas de calor y la sequía, por lo que le preguntamos a la Inteligencia Artificial cómo podría ser el clima de Puebla dentro de cinco años.
Si bien en las imágenes no relevan escenarios tan catastróficos, la ciencia advierte que poco a poco irá aumentando la temperatura.
A través de la plataforma Bing se muestra a un grupo de personas que caminan con jeans, vestidos ligeros, playeras frescas y sombreros en una plaza pública.
La misma se asemeja a la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, se observa un día soleado y que aunque no es ropa como la que se usa en destinos de playa, sí es adecuada para altas temperaturas.
En la misma plataforma es posible hacer otras preguntas a la IA sobre cómo sería la imagen del Angelópolis con sequía.
Ahí se muestra un sol radiante, mientras algunas personas juegan fútbol.
Científicos han advertido que la temperatura irá aumentando poco a poco y que la situación podría ser peor hacia finales de este siglo.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha trabajado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para esos diagnósticos.
En el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas de la BUAP y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM han desarrollado un proyecto que lleva por nombre Cambio y Variabilidad Climáticos en la Ciudad de Puebla y Asentamientos Rurales Adyacentes.
La herramienta ha permitido medir y proyectar tres etapas de 2015 a 2039, de 2045 a 2069 y de 2075 a 2099. Tan solo en los primeros años de evaluaciones han identificado que abril y mayo son los meses que tienen más altas temperaturas, ya que pueden superar los 32 grados.
Se prevé que puedan alcanzar los 34.19 grados en el periodo de 2045 a 2069, mientras que en el período de 2075 a 2099 las proyecciones marcan un máximo de 35.12 grados.