Los populares juguetes conocidos como ternurines han sido usados para recrear la vida en México y la Danza de los Voladores presente en Puebla, no es la excepción.
Así se observa en un reel de Instagram que se ha hecho popular entre internautas por ser tierno y por la creatividad de su creadora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la danza es una antigua tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos desde la época prehispánica.
Esta autoridad la cataloga como una práctica de México y Centroamérica con especial presencia en Veracruz con grupos totonacos.
Sin embargo, en Puebla también tienen presencia en municipios que colindan con el estado vecino como Cuetzalan, Pahuatlán y Tlatlauquitepec.
Aunque en México conocemos a estas figuras como ternurines, en realidad forman parte del concepto japonés de Sylvanian Families.
Su nombre hace referencia a las familias del bosque e incluyen a diferentes especies que se muestran con características humanas en sus formas, posiciones y acciones.
Los lanzó en 1985 la empresa de juguetes japoneses Epoch junto con casas de muñecas y otros accesorios que los acompañan.
Una década después tuvieron un primer declive; sin embargo, en casi 40 años han tenido resurgimientos, se han asociado con otras empresas y hasta representaron a un parque y un sindicato.
La creadora de los Voladores de Ternuripantla como los ha llamado, es Andrea Olalde.
Ella es una usuaria de Instagram que con más de 14 mil seguidores y solo una treintena de publicaciones se ha hecho famosa con sus recreaciones de ternurines.
Los voladores se caracterizan por utilizar un palo como el de la danza, vestimentas, penachos y por supuesto giran con la tradicional música.
Además de este reel ella ha realizado otros con el sello mexicano al incluir mariachis y hasta taquitos al pastor versión ternurines.