Ahora que hace calor, una inquietud y llamado ciudadano es a sembrar más árboles, pero ¿cómo se vería Puebla según la Inteligencia Artificial en estas condiciones?
Plataformas como la de Bing permiten generar imágenes que se basan en la realidad de la ciudad con estimaciones artificiales.
Al cuestionar cómo sería Puebla con más árboles se generan imágenes de vialidades parecidas a la avenida Juárez con arbolado en las banquetas y vegetación abundante en los camellones centrales.
Si bien avenidas como esta tienen árboles, no son continuos ni permiten la sombra que proyecta la Inteligencia Artificial.
A la tecnología también se le preguntó cómo sería la ciudad de Puebla si tuviera más áreas verdes.
Ahí la respuesta en sus imágenes muestra zonas de parques en medio de edificios en los que se contaría tanto con árboles, como con cuerpos de agua y espacios recreativos.
Un organismo que a nivel internacional se ha enfocado en identificar qué se necesita para la sana convivencia en las ciudades es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con sus estimaciones, por cada habitante se deberían garantizar en las ciudades 16 metros de áreas verdes.
Desde ese parámetro de la OMS se estima que en Puebla hay un déficit, pues por cada habitante hay entre 5 y 10 metros cuadrados de áreas verdes.
Apenas en enero de 2024, Javier Sánchez Ruiz, profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) advertido de las pérdidas.
Desde la perspectiva del especialista, no se han hecho campañas de reforestación que impliquen seguimiento desde diferentes sectores como el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto.