Si algo caracteriza a la ciudad de Puebla son sus artesanías de talavera, pero ¿te imaginas cómo se verían los edificios si estuvieran en su mayoría recubiertos con ese material? La Inteligencia Artificial tiene una respuesta.
Al consultar en plataformas como la de Bing que recrea imágenes con base en la realidad y sus posibilidades, plantea inmuebles coloridos. De acuerdo con sus creaciones, el material cubriría edificios coloniales, techumbres y vistas enteras.
En otras imágenes lo que recrea son callejones como los que se observan en Los Sapos, pero en donde lo protagonista sería la talavera.
La talavera es un tipo de loza con esmalte metálico que proviene de los estados de Puebla y Tlaxcala. Se caracteriza por la calidad de sus arcillas y la tradición en su manufactura que se remonta al siglo XVI.
Los colores empleados en su decoración son azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, mientras que cada pieza está hecha a mano con un vidriado que contiene estaño y plomo como se practicaba en la época colonial.
Sobre la denominación de origen señalan al municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte y también a Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera en la entidad poblana.
A la talavera se le puede ver en utensilios como platos, jarrones tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.
Sin embargo, también es común en el uso en azulejos, como la Casa de los Azulejos en la Ciudad de México, que se edificó en el siglo 18 por el Conde del Valle de Orizaba.