Con el calentamiento global cada vez más presente en las noticias, es frecuente encontrar reportes de cómo crece el nivel del mar en el mundo y el impacto que esto podrá tener para los seres humanos.
Pero ¿te has preguntado cómo sería Puebla si subiera al nivel del mar? Esto dice la Inteligencia Artificial (IA).
Al consultar la plataforma de Bing que genera imágenes hipotéticas expone que podría convertirse en una ciudad donde los cuerpos de agua en forma de río cobrarían relevancia en las actividades diarias.
Otras interpretaciones de la misma tecnología muestran a Puebla con inundaciones y escenarios que la asemejan a una ciudad costera con mareas altas.
En el país esta pregunta ha sido respondida por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde 1940 monitorean el nivel del mar y que en más de 80 años ha incrementado y mejorado la tecnología en las costas mexicanas.
De acuerdo con una publicación de 2021 en la gaceta de Ciencia UNAM, los principales motivos del incremento en el nivel del mar tienen que ver con el cambio climático, pues los océanos son cada vez más calientes, lo que provoca el derretimiento de los polos.
Un dato que revelan es que entre 1900 y 2021, el mar global ha incrementado entre 16 y 20 centímetros, de los cuales siete ocurrieron desde 1993, lo que señala una aceleración del proceso.
Ellos agregan que es un error creer que el incremento del nivel del mar afectará más a ciudades costeras o en desarrollo, pues en realidad tendrá un impacto en la vida de todos los habitantes de la Tierra.
El tema también ha sido abordado desde el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) que en 2023 publicó una investigación sobre cómo deben mejorar los rompeolas o diques en los puertos veracruzanos ante los riesgos del aumento en el nivel del mar.
En esa investigación a cargo de las científicas Karina Ocaña y María Dolores Servín se señala que las mediciones en el Golfo de México han demostrado que ha incrementado el nivel del mar en la misma proporción que ha aumentado en otras partes del mundo.
Según su perspectiva, esto puede incidir en la pérdida directa de valores económicos, ecológicos, culturales, la infraestructura y los hábitats costeros.
También señalan el aumento de riesgo de inundaciones para las personas y otros efectos relacionados con el manejo del agua que tienen que ver con su salinidad, la actividad biológica, la pérdida de turismo y los efectos en la agricultura.
En su investigación, ellas concluyen que los riesgos de un incremento en el nivel del mar incidirá en la calidad de los rompeolas que se deberán construir en Veracruz y en los recursos económicos que se necesitarán para ello