A través de un video de 54 segundos publicado en redes sociales, podemos observar el proceso creativo de los efectos especiales y su evolución.
Desde los inicios del cine, los efectos especiales han sido siempre uno de los grandes atractivos para los espectadores.
Todos estos efectos se realizaban gracias a la creatividad y la imaginación del equipo de producción, maquetas, disfraces y mucho ingenio que, en conjunto, transportaban a los espectadores a un mundo más realista.
Se dice que el "padre de los efectos especiales" es Georges Méliès, uno de los primeros cineastas e ilusionistas, conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos, fue el primero en usar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.
Meliès introdujo en el cine la magia y la ficción y, para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación, algunos de ellos fueron:
El truco de sustitución. Stop trick
Animación fotograma a fotograma o mejor conocido como Stop-motion.
Trucos de tramoya
Coloreado a mano de películas
Pero, por desgracia, en los últimos 25 años han apartado estos efectos prácticos a un segundo plano.
Los efectos digitales hechos por ordenador (CGI) han llegado con la intención de quedarse, olvidando aquellos años en que se usaba la creatividad y el talento en la producción de una cinta.
A través de un video de 54 segundos observamos cómo los productores de antes usaban el conocimiento de Meliès y se las ingeniaban en su momento para producir efectos especiales.
A través del video podemos apreciar el uso de maquetas, nuestros sentidos eran engañados y nos hacían creer que dinosaurios o trenes eran de tamaño real.
Para gravar las escenas bajo el agua utilizaban figuras que se veían a través de una gran pecera o figuras suspendidas a través de hilos.
Recordemos que en esa época era muy común usar actores disfrazados, un recurso efectivo aunque muy incómodo.
Y tú, ¿que prefieres los efectos clásicos o la nueva era digital?