Para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), el gobierno actual encabezado por Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, ha lanzado una campaña de vacunación dirigida a niñas de quinto año de primaria, adolescentes de 12 a 16 años que no hayan recibido la vacuna previamente, y a personas cisgénero y transgénero que vivan con VIH. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Las autoridades instan a la población a reconocer la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual (ITS) más común y puede llevar al desarrollo de cáncer cervicouterino. En esta campaña de vacunación participan diversos organismos, incluyendo la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Dirección General de Promoción de la Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS-Bienestar, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La vacunación contra el VPH estará disponible hasta el 18 de diciembre en las unidades del IMSS-Bienestar y en instituciones educativas. Para la aplicación en escuelas, brigadas de salud visitarán a todas las niñas de quinto año de primaria; si no están en clase el día de la vacunación, podrán acudir a la unidad médica más cercana.
También se incluirán en la jornada adolescentes no escolarizadas de 11 años, así como hombres y mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años, que vivan con VIH. Los interesados pueden dirigirse a las unidades médicas cercanas a su domicilio de 8:00 a 15:00 horas. La vacuna contra el VPH se administra en una sola dosis intramuscular. Las menores deben presentar una carta de consentimiento informado firmada por uno de sus padres o tutor, así como su Cartilla Nacional de Salud para recibir la vacuna.
El virus del papiloma humano (VPH) comprende un grupo de virus estrechamente relacionados que pueden provocar verrugas en distintas partes del cuerpo. Se conocen más de 200 tipos de VPH, de los cuales cerca de 40 afectan los genitales. Estos virus se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, así como por contacto íntimo de piel a piel. Algunos tipos de VPH pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Los VPH de transmisión sexual se dividen en dos categorías principales. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. Por otro lado, el VPH de alto riesgo está asociado con el desarrollo de varios tipos de cáncer.