Debido a que son endémicos, a su tierna imagen y a que están en riesgo de extinción, los ajolotes se han hecho populares en México. Incluso en Puebla hay un parque dedicado a criarlo y protegerlo, pero también hay activistas que promueven la conservación de esta especie a través de la adopción.

Al hacerse populares, una duda frecuente en las redes sociales es si puedes tener un ajolote como mascota. Aunque sí es posible comprarlos, no es recomendable hacerlo porque requieren de un permiso y mantenimiento especial, además de que se provoca su sufrimiento.

Por eso es que hay iniciativas como la de la organización Ecoxolotl que trabaja con organizaciones que preservan al ajolote y venden distintos productos alusivos para financiar las campañas de conservación de esta especie.

Para ello, te piden que adoptes a un ajolote mediante la compra de un peluche, cuya ganancia se destina 100 por ciento a los proyectos para conservar la especie Ambystoma Mexicanum.

Tienen un costo de 169 pesos, miden aproximadamente 20 centímetros y por ahora están disponibles en rosa, azul, morado y verde.

También hay otros productos como cables para tu celular que puedes comprar por 49 pesos, hasta paquetes de calcetines de diseñador que superan los mil pesos.



Dentro de ese rango hay también rompecabezas, termos, playeras, gorras y libros, mientras que por cada pieza que compras el 15 por ciento de la ganancia se va a beneficiarios y alianzas.

Una de ellas es la asociación civil Humedalia que trabaja en la conservación en el complejo lacustre de Xochimilco. Otro más es la el Museo Nacional del Ajolote que busca educar y concientizar sobre este animal.

Por otro lado, tienen una alianza con el Acuario Michin de Guadalajara, que se espera próximamente tenga un proyecto de conservación del ajolote de Jalisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS