Casi 9 años después de haber salido libre del Reclusorio Preventivo de Guadalajara porque un juez federal le concedió un amparo, la tarde de este 15 de julio la Secretaría de Marina reaprehendió con ayuda de Max, un binomio canino, a Rafael Caro Quintero.

La Secretaría de Marina cuenta en todo el territorio nacional, con alrededor de 300 binomios caninos, que realizan diferentes funciones:

  1. Búsqueda y rescate urbano
  2. Búsqueda y rescate en la mar
  3. Detección de narcóticos
  4. Explosivos
  5. Localización de personas.

Max, junto con otro binomio de nombre Green, son sabuesos que están entrenados para la localización de personas en situación de riesgo, que pueda ser generada por un fenómeno natural o un accidente.

El trabajo realizado por Max, es parte de la gran trabajo que realizan los binomios caninos de la Semar, como Frida, una Labrador que se convirtió en un ícono mientras se llevaban a cabo las labores de rescate tras los sismos del 2017 en la Ciudad de México.

El pasado mes de marzo, luego de haber sido retirada del servicio para el que se le entrenó, fue reportada delicada de salud, como consecuencia de la misma edad de este canino, que durante 10 años sirvió al país y que al cumplir ese tiempo, debió ser puesta en adopción.

Así entrena la Marina a Max y a sus binomios caninos

En el 2017, el youtuber Berth-Oh realizó un video sobre cómo se lleva a cabo el .

En ese video, también aparece Max, quien hace una demostración de su trabajo como un perro entrenado para la localización de personas.

Reaprehensión de Rafael Caro Quintero

En un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de Caro Quintero en el estado de Sinaloa.

Max, una sabueso Bloodhound fue quien localizó al también conocido como el ‘Narco de narcos’ y uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

La Marina difundió imágenes del momento en que fue capturado el capo Rafael Caro Quintero. Fue detenido en la sierra por elementos de la Marina Armada, que se anotaron un golpe histórico.

Al momento de su captura, Caro Quintero vestía de pantalón de mezclilla y camisa azul, con una chaqueta color beige.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix,Sinaloa, derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El llamado “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, y es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS