Viral

Así fue como un video de YouTube logró una estafa de más de medio millón de dólares

Una historia desgarradora y el impulso altruista de los humanos son los ingredientes para llevar a cabo el engaño

Estafas por redes sociales / Foto: Canva
29/07/2022 |23:23
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

No es raro que en los últimos años te encuentres en las diferentes redes sociales, videos que tienen el propósito de recaudar fondos para diferentes causas: completar una lista de útiles escolares, liquidar facturas médica e incluso pagar gastos funerarios.

En estos videos se pide a amigos, familiares y conocidos, que apoyen el propósito.

Sin embargo, no todas estas peticiones de apoyo son ciertas, incluso algunas son estafas, como lo descubrieron los investigadores de Avast, la firma checa de software de antivirus y seguridad informática.

Recientemente, un equipo de Avast Threat Labs identificó una de estas estafas circulando  en YouTube.

El video en cuestión, es una historia desgarradora donde aparece una niña con bata de hospital.

Con la cabeza rapada y llorando mientras habla frente a la cámara, la menor relata que tiene cáncer y que su familia no puede pagar el tratamiento.

“El tratamiento cuesta mucho dinero y mis padres no tienen dinero”, llora. “Por favor, ayúdame a recuperarme. ¡Por favor! No quiero morir.

El emotivo video tiene como objetivo, pedir a los espectadores que donen para el tratamiento contra el cáncer de la jóven a través de una página de recaudación de fondos de donaciones vinculada. Si desea salvar a “Alexandra” (o Ariela, Ksenia o Barbara, según el video), puede contribuir de inmediato.

Pavel Novak, analista de operaciones de amenazas en Avast, indica que “Si bien no hay forma de saber quién es esta niña en realidad o cuál es su situación o las circunstancias de su familia, sabemos con certeza que se trata de una estafa y que los más de 640 mil dólares ya recaudados no se destinarán al tratamiento”.

“Nuestra investigación descubrió una serie completa de videos que presentan a la misma niña, con apelaciones en árabe, francés, portugués, español y hebreo. También encontramos videos con llamados similares, pero con niñas diferentes”, agregó.

‘Cancer Girl’, el video que se reprodujo más de 10 millones de veces

La investigación realizada por el , identificó que los videos de estafa de Niñas con Cáncer se han visto más de 10 millones de veces, además de que:

  1. Todos los dominios fueron registrados muy recientemente.
  2. Los videos utilizan direcciones de correo electrónico anónimas, como 6554997@gmail.com, asd1010850@gmail.com.
  3. “Alexandra” y “Ariela” tienen las mismas direcciones de contacto de correo electrónico, a pesar de los videos de dos chicas diferentes en lo que se puede suponer que son geografías muy diferentes.
  4. La dirección se puede rastrear hasta un complejo residencial en Jerusalén

¿Cómo detectar que se trata de una estafa?

Los expertos señalan que entre las señales que advierten que se trata de una estafa es que se usan afirmaciones hiperbólicas, es decir, exageradas o desproporcionadas, como mencionar el hecho de que el cáncer se ha extendido por todo su cuerpo.

Además piden donaciones para tratar dicho cáncer, pero si un cáncer se ha extendido tanto, es probable que sea demasiado tarde para una intervención médica.

Otro detalle es que la falta de  especificidad es una señal de alerta común en las estafas en línea.

“Esta estafa, como tantas otras, se aprovecha de los impulsos altruistas que tienen los humanos para ayudarse unos a otros”, dice Novak.

“Es especialmente malicioso y poco ético porque potencialmente se está aprovechando de un niño real, enfermo o no, cuyo video fue robado para la estafa o que se ve obligado a representar esta escena. También erosiona la confianza de las personas en la recaudación de fondos y la caridad y desvía dinero de causas e instituciones reales”.

¿Cómo protegerse de una estafa en redes sociales?

Cuando los investigadores de Avast detectaron la estafa de "Cancer Girl", bloquearon todos los dominios relacionados que pudieron encontrar y protegieron a casi 1000 usuarios en solo 48 horas.

También informaron los videos a YouTube y la estafa al Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Israel (CERT), donde los dominios parecen estar registrados.

Y advierten que parece haber estafas similares que circulan por correo electrónico. Los investigadores no sospechan que las dos campañas estén relacionadas, a pesar de que dichas campañas utilizan el mismo escenario.

Por ello subrayan que depende de cada individuo tratar todo lo que ve en línea con un ojo crítico y hacer una pausa antes de presionar en el botón de "donar".