De nueva cuenta, el comercio digital de monedas, capta la atención social. En Mercado Libre se ofrece una moneda de 5 pesos en dos millones 500 mil pesos por poseer características especiales, de acuerdo a su poseedor.
Quienes poseen una moneda similar pueden asumir que tienen una potencial fortuna en sus manos que los podría sacar de apuros, por supuesto si concreta la operación de venta con algún coleccionista.
La moneda en cuestión de acuerdo a la oferta que se publicó en Mercado Libre, tiene en el anverso la figura de Francisco Villa, uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana.
La moneda de 5 pesos, con la imagen de Francisco Villa, fue acuñada en el año 2008 y forma parte de la serie conmemorativa que lanzó el Banco de México (Banxico) en el año 2010.
Pero la moneda que se oferta en Mercado Libre, de acuerdo al vendedor fue acuñada en el año 2010 por el Banco de México para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y es conocida como “La Caballada” o “La División del Norte”.
Entre sus características destaca que cuenta con la efigie de Francisco Villa a bordo de su caballo, además de los textos “México 2010” y “Centenario de la Revolución”. Debajo de la denominación $5 se lee: 2008.
En la otra cara de la moneda, se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en semicírculo en la parte superior.
De acuerdo a la descripción del Banco de México, la moneda cuenta con un peso de 7.07 gramos, además de un diámetro de 25.5 milímetros; es bimetálica; es decir, su centro está hecho de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico está fabricado de acero inoxidable.
El poseedor reside en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y no hace mención a alguna otra característica peculiar de la moneda con memorativa del centenario de la Revolución Mexicana, por lo que hace a algún detalle o error de acuñación.
Un elemento a considerar, por parte de todos los interesados en el mundo de la numismática es que el valor de las monedas y billetes es de carácter estimativo entre quienes realizan las transacciones y no comercial, por lo que hace al valor que les reconoce como elementos monetarios en curso el Banco de México.