Actualmente, recibir un billete de mil pesos te hace sentir que tienes mucho dinero en las manos, pero ¿te imaginas que nuestros padres o abuelos podían tener hasta 100 mil pesos en la cartera?

Pocos saben o recuerdan que antes en México el billete que tuvo la denominación más alta fue el de 100 mil pesos, un papel moneda que fue historia y algunos coleccionistas y numismáticos pagan por tener un ejemplar de ese billete.

De acuerdo con información del Banco de México, este billete forma parte de la familia A y cuenta con la imagen del expresidente de México y fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Plutarco Elías Calles.

Destaca por su concepción artística y por la sobria combinación de colores utilizados en su impresión, entre los cuales sobresalen el guinda, rojo, y azul oscuro.

El diseño, grabado e impresión se llevaron a cabo totalmente en las instalaciones de la Dirección de Emisión del Banco de México y se puso en circulación el 2 de septiembre de 1991 y fue desmonetizado desde el 1 de enero de 1996.

Para que lo identifiques, debes saber que a diferencia de los billetes de ahora que son a base de polímero, este papel moneda era de algodón. En el anverso se miraba el busto del presidente Plutarco Elías Calles.

Gobernó de 1924 a 1928 y fue considerado como uno de los principales constructores del México moderno. Al fondo de la imagen también se podía ver la fachada principal del edificio que alberga al Banco de México.



En el reverso el motivo principal era una viñeta impresa en relieve, con motivos característicos de Sonora, estado natal de Elías Calles. En primer plano estaba la figura de la cabeza de un venado cola blanca, después un conjunto de cactus gigantes llamados saguaros, y al fondo, dominando el paisaje de San Carlos, los cisnes conocidos como tetacahui.

En el reverso también destacaban confetis azules distribuidos en una angosta banda a lo ancho de la pieza. Estos confetis se distinguían por sus reflejos irisados al cambiar de posición el billete, que al final era una medida de seguridad para evitar que fueran falsificados.

El billete de denominación de 100 mil pesos que llegó a circular en el país, se retiró del mercado debido a la hiperinflación que sufrió México durante las décadas de 1970 y 1980.

En redes sociales y plataformas dedicadas a la compra y venta de artículos, se llegan a ofertar algunos ejemplares de este billete, donde algunos coleccionistas han llegado a pagar hasta 15 mil pesos la pieza, dependiendo de las condiciones físicas en las que se encuentren los billetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS