Los tacos árabes que se disfrutan en Puebla son resultado de una mezcla de dos culturas en el ámbito culinario. De acuerdo con registros históricos, son un legado de medio oriente que se adaptó de manera exitosa a la sociedad poblana.
La comunidad libanesa que se asentó en Puebla, a finales de la Primera Guerra Mundial, arribaron no solo con su cultura empresarial, sino también con sus costumbres y gastronomía.
La historia refiere que dos grandes familias, los Tabe y los Galeana, llegaron a establecerse en Puebla. Particularmente, la familia Galeana recurrió a la cocina iraquí como medio para sostenerse económicamente.
Zayas Galeana Antar vendía kebab, pero ante la dificultad de conseguir la carne de cordero en Puebla, la receta original se modificó y dio origen a los tacos árabes. La carne de cordero se sustituyó por la de puerco.
Otro cambio fue ajustarse a la presentación de los tacos que se comercializaban en México, así como la incorporación de la salsa roja y espesa, a sugerencia de Esperanza Águila, esposa de Zayas. Se dice que la tortilla árabe fue creación de un libanés llamado Vicente, que vivía en la 2 Norte y la 12 Oriente y surtía a la familia de Zayas.
La primera gran taquería abrió sobre la 5 de mayo, entre la 12 y 14 Oriente, donde la preparación de los tacos árabes se popularizó. Pero los poblanos identifican a La Oriental y la Bagdad, fundada por André Galeana, como las taquerías emblemáticas.
En la página de Facebook Puebla Antigua, Mónica G. Mendoza refirió que el fundador de los tacos árabes, Don Zacarías Galeana Antar, ingresó a nuestro país en el año de 1920 y, en el año de 1933, ya se dedicaba a la elaboración de este delicioso platillo. Lo comercializaba en las que eran conocidas, en esa época, como loncherías. Así lo demuestra el documento adjunto.
Por tal motivo, en Tacos Árabes Bagdad tienen más de 80 años en Puebla.