La fuerte polémica por el derribo de las palmeras del barrio de Analco, uno de los más antiguos e importantes de la ciudad de Puebla, generó discordia entre las administraciones estatal y municipal por las acusaciones entorno a la legalidad e impacto ambiental de la acción.
Pero entre esos señalamientos, lo más relevante es la sorpresa entre los ciudadanos acostumbrados a verlas como parte de la identidad del barrio.
Pero ¿cuántos años tenían las palmeras de Analco? Pues el 18 de agosto, el usuario @drhuitron publicó en Twitter una imagen, a su vez proporcionada por Gustavo Velarde, investigador de la historia de Puebla, en la que se aprecian las pequeñas palmeras recién plantadas en 1972.
Ello significa que la vegetación tenía 49 años, estaba a punto de cumplir medio siglo.
Entre los comentarios de la publicación predominan los reclamos ciudadanos a la autoridad municipal por la falta de mantenimiento a las palmeras que derivó en una fuerte plaga, como se argumentó, y no dejó opción más que la tala.
El ayuntamiento explicó que cuenta con un dictamen fundamentado para proceder a la tala de 12 especies debido a una plaga provocada por mosquita blanca que las dañó severamente.
Asimismo argumentó que el derribo era una acción necesaria para evitar un accidente como su posible caída, lo que vulneraría a transeúntes.
Está considerado uno de los lugares fundacionales de la ciudad por encontrarse al otro lado del río de San Francisco.
De acuerdo con historiadores, este barrio se fundó a la par de la ciudad en 1531. No obstante, un texto del académico Francisco M. Vélez Pliego señala que:
"Morfológicamente, la ciudad fue diseñada con un trazado en damero, formada por elementos rectangulares, uno de los cuales sirve de plaza mayor y en torno al cual se agruparon la catedral, el ayuntamiento y las casas de los principales.
La traza original de la ciudad de Puebla, se definió con 295 manzanas de forma rectangular de 100 x 200 varas (8 lotes de 25 x 50) para edificios y 125 para huertos; orientadas a 23° latitud norte.
La distribución de los predios se dio por jerarquía social o religiosa, lo que con el tiempo derivó en las grandes casonas del centro de la ciudad.
Se construyen inicialmente 50 casas para españoles, la iglesia y edificios públicos, más tarde conventos y hospitales, y hacia 1560, aparecen nuevos barrios, el de Xanenetla y Analco".
Carlos Montero Pantoja, doctor en arquitectura y urbanismo, señala en un artículo que "en general, los poblanos saben que los barrios se establecieron del otro lado del bulevar Héroes del 5 de Mayo, antiguo río de San Francisco, borde natural en su tiempo, ocupando la ribera norte y oriente. Así, siguiendo ese orden se conocen: Xanenetla, Xonaca, el Alto, La Luz y Analco".