El Golfo de México está en la polémica, pues el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado cambiar su nombre, pero ¿sabías que alguna vez Puebla tuvo mar y costa en ese océano?

Esto ocurrió en un periodo en que la entidad era tan extensa que hasta tenía territorio costero no solo hacia el Golfo de México, sino hacia el Océano Pacífico.

¿Cómo era el mar de Puebla?

Los mapas antiguos revelan que el territorio llegaba hacia el Golfo de México con un distrito que se conocía como Huauchinango y que abarcaría lo que ahora es la zona de Tuxpan y poblados cercanos.

Hacia el Océano Pacífico, el territorio poblano llegaba a la zona de Acapulco y poblados aledaños costeros.

Se considera que estas dos salidas al mar fueron esenciales para el comercio en México, pues permitió conectar incluso con otros países.

¿Por qué Puebla perdió el mar?

En sus conferencias matutinas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha expuesto que no hay necesidad de cambiar el nombre de Golfo de México, pues tiene un reconocimiento internacional incluso desde 1607.

En el caso de Puebla hay documentos que señalan que habría comenzado a perder el mar en 1824, cuando la corona española determinó hacer una redistribución de los distritos existentes. La pérdida empezó con el lado de Veracruz y finalmente perdió su presencia en el Pacífico y el estado de Guerrero.

Hoy, ambos mares se encuentran a 4 y 5 horas de distancia de la capital poblana y Chachalacas y Acapulco siguen siendo las playas más cercanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS