Para muchas familias, uno de los pocos momentos para estar juntos y compartir tiempo de calidad es la hora de la comida. En los últimos años, el hábito de comer en familia se ha visto disminuido, una de las causas es porque los horarios y las actividades de los integrantes de la familia no coinciden y dificultan que se realice esta costumbre.

Otro factor que también ha influido es el uso de la tecnología, ya que algunos aparatos electrónicos, como el celular, en varias ocasiones ha impedido la comunicación y convivencia diaria a la hora de comida.

En nuestro país, cada hogar tiene su propio horario de comidas, acorde a las labores y actividades de los familiares. De acuerdo con un estudio de Worldpanel Usage, en México se tiene más desarrollado el hábito de desayunar, y comer en casa.  Dicho estudio menciona que una familia mexicana promedio tarda en preparar la comida 40 minutos, más tiempo que el que dedica una familia española que son 33 minutos, o una brasileña, 25 minutos.

La palabra comensalidad, va más allá de comer juntos, su raíz etimológica, Co = significa compartir, Mensa= significa mesa. Literalmente significa compartir la misma mesa.

Los poblanos demuestran la armonía de comer en familia

Las comidas familiares están enraizadas culturalmente en la forma de vida de los poblanos y esto lo vemos reflejado a través de un concurso realizado por la empresa “Imagen Televisión Puebla” en la que le solicitaron al público compartir una fotografía en familia degustando unos chiles en nogada, junto a un texto de 240 caracteres.

El premio para las familias poblanas que resulten ganadoras, consiste en un paquete compuesto de ingredientes típicos de este platillo, para que se puedan preparar alrededor de 20 chiles en nogada.

Sin duda los poblanos han decidido concursar, un tanto motivados por premios y otro tanto con la intención de compartir en redes sociales la armonía y convivencia en familia. Hasta el momento el álbum “En familia sabe mejor”del Facebook del conductor poblano Juan Carlos Valerio, cuenta con 183 publicaciones.

Algunas de las fotos que más han conmovido a los internautas, son aquellas en donde se muestran  familias grandes o adultos de la tercera edad, disfrutando de este manjar, en grata compañía de sus seres queridos.

Este concurso inició el 25 de julio y terminará la entrega de fotografías hasta el 3 de agosto, los ganadores se publicarán el día miércoles 10 de agosto.

Por último, es importante recordar que el compartir una comida fortalece los lazos familiares, ya que en muchas ocasiones estos momentos son los únicos que se tienen para compartir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS