Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, considerada por muchos un antojo o un alimento chatarra pero nada más equivocado que esto.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una hamburguesa, conocida en el mundo digital como anvorguesa, contiene los tres principales grupos de nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.
Los datos de una infografía difundida por la universidad, indican que el pan aporta vitaminas del complejo B y fibra si se trata de la versión integral. En tanto, el queso brinda calcio; el jitomate tiene propiedades diuréticas, digestivas y desinflamatorias; la carne es proteína y la lechuga, rica en vitaminas A y C.
Desde luego que la Facultad recomienda ser cuidadosos con el consumo de mayonesa y catsup, debido al contenido de grasas y azúcares que caracterizan estos productos.
Forbes recabó datos curiosos sobre las hamburguesas y señala que “la relación de México con la hamburguesa se remonta hasta los años 30 del siglo XX, cuando restaurantes de élite la incluían dentro de su menú: el Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak House sucumbieron a su delicioso sabor. Sin embargo, fue hasta 1985 con la apertura del primer restaurante de McDonald’s —en la zona del Pedregal al sur de la capital del país— que se inauguró una nueva época para la historia de dicho platillo en México”.
Ahora que tenemos datos nutricionales y curiosos sobre el origen de este alimento en nuestro país, podemos ir a celebrar degustando una rica anvorguesa.