Andra Escamilla, mejor conocida como Andra Milla o 'la compañere', fue uno de los personajes virales de 2021.
La fama de Andra Milla en redes sociales surgió durante una clase online que se hizo viral, en la que su compañero de carrera se refirió a ella como "compañera", y Andra, molesta, rectificó y pidió que le llamaran "compañere" pues se asume como persona no binaria, es decir, sin identidad femenina o masculina.
Después de que se viralizó el video en el que pide que se refieran a ella como "compañere", la joven estudiante de animación recibió lo mismo una gran cantidad de críticas y comentarios de apoyo por su postura sobre el lenguaje inclusivo.
A partir de entonces Andra Milla se ha dedicado a defender el uso del lenguaje inclusivo en redes sociales.
Las polémicas de la compañere
En su red social de TikTok, la compañere aseguró que todos los años ha enviado un escrito a sus maestros solicitando que se utilice el pronombre “elle” al dirigirse a su persona.
Posteriormente publicó un video en el que explica que su nombre es Andra, no André o Andro, derivado de la palabra griega Andros, que significa “hombre”.
Otra polémica fue con la empresa Piñatería Ramírez, a quien les escribió: “esperen mi demande”, después de que produjeron una piñata con la que hacían mofa del incidente que se hizo viral.
En otro de sus videos, Andra explica cómo funciona el lenguaje inclusivo, al señalar que éste se modifica a lo largo del tiempo, y como gesto de inclusión, las palabras que tenían un género definido cambian su terminación a fin de que las personas se sientan cómodos de acuerdo con su identidad.
Sin embargo, en octubre, Andra Milla fue baneada de la plataforma de TikTok por una posible infracción a las normas comunitarias.
Apenas ocurrió esto, la joven abrió una nueva cuenta de TikTok, además de crear perfil en Twitter, abrir un canal en YouTube y Twitch, donde realiza varios streamings.