Hace apenas unos días se dio a conocer que la cuenta de Andra Escamilla, mejor conocida como Andra Milla o 'la compañere', persona no binaria que adquirió fama en redes sociales por defender el uso del lenguaje inclusivo, fue baneada de la plataforma de TikTok por una posible infracción a las normas comunitarias.
La fama de Andra Milla en redes sociales proviene de lo ocurrido durante una clase online que se hizo viral, en la que su compañero de carrera se refirió a ella como "compañera", y Andra, molesta, rectificó y pidió que le llamaran "compañere" pues se asume como persona no binaria, es decir, sin identidad femenina o masculina.
¿Cuál fue la infracción de Andra?
Tras el hecho, Andra Milla aprovechó su nueva fama en internet para fomentar el uso del lenguaje inclusivo. Sin embargo, al parecer, cometió una infracción tras haber publicado un video en el que habló de la utilización de los pronombres en el lenguaje de señas.
Dicho video le causó severas críticas y algunas personas de la comunidad de TikTok y de sordomudos denunciaron a la compañere por difundir desinformación sobre el lenguaje de señas.
El video generó tal molestia que algunas cuentas en TikTok como Historias sin sentido, criticaron a la compañere por tratar de emplear el lenguaje inclusivo en el lenguaje de señas: “No es tu derecho modificar esta lengua, sobreponer el español y poner los pronombres 'elle'". Además, destacó que el uso de los pronombres "dentro de las lenguas de señas no existen".
A pesar de que Andra eliminó el video tras las críticas que recibió, TikTok bajó todo su contenido, pues las normas de la plataforma son muy específicas en cuanto a lo que se puede difundir y lo que no, y publicar contenido con desinformación sobre el lenguaje de señas fue una falta que la red social no puedo dejar pasar.
'La compañere' abre una nueva cuenta en TikTok
La desaparición de Andra Milla en TikTok generó muchas especulaciones. Sin embargo, la compañere volvió a unirse a esta plataforma a través de una cuenta nueva que ya compartió en todas sus redes sociales, incluido su canal en YouTube, para que sus seguidores no se pierdan de su contenido y puedan seguir interactuando juntos.
“Estamos aquí porque Tiktok me baneó, pero ya tengo nueva cuenta (…) también tengo Instagram donde siempre voy a estar, también tengo Twitch y tengo un canal de YouTube para guardar todos los videos en caso de que me vuelva a pasar esto, aunque espero que no”, dijo la compañere en su primer video para esta nueva cuenta.
Andra ya cuenta con dos videos más, a tan solo seis días de haber creado la cuenta. Sin embargo, estos videos no están relacionados con el lenguaje inclusivo, se trata de contenido enfocado en sus dibujos. Algunos usuarios le han sugerido que utilice sus redes precisamente para compartir su arte, mientras que otros quieren que sea baneada de nuevo. Andra Milla no ha dicho nada al respecto.